El biólogo e investigador de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrés Jaureguizar, habló en “Cosas que Pasan” sobre una nueva investigación que comenzará en los próximos días en Cabo San Antonio, orientada a conocer más sobre el tiburón gatopardo, una especie que habita todo el año en las costas argentinas.
“El gato pardo vive con nosotros todo el año. Es el depredador tope de nuestro mar templado y migra desde el sur de Brasil hasta el Río de la Plata”, explicó Jaureguizar, quien señaló que la principal área de cría se encuentra precisamente en Cabo San Antonio, “una zona que científicamente está comprobada como área de cría de esta especie”.

El proyecto, impulsado por la UPSO junto a Blue Marine Foundation, Aquamarina, Temikén y Mar del Sur Uruguayo, permitirá seguir por primera vez ejemplares hembras mediante dispositivos satelitales. “Vamos a colocar cuatro equipos en hembras grandes, mayores a 2,20 metros, para saber cuánto tiempo permanecen en el área de cría y hacia dónde se desplazan luego de parir”, detalló.
El investigador destacó que la información obtenida será clave para diseñar planes de conservación. “Para conservar una especie hay que conocer sus áreas críticas: las de cría, de alimentación y las rutas de migración. Con estos datos vamos a poder entender mejor cómo se mueven y cuánto influye el cambio climático en su comportamiento”, explicó.
Jaureguizar también remarcó que el uso de ecografías y ultrasonidos permitirá estudiar a las hembras sin dañarlas. “Antes, para hacer estudios reproductivos había que sacrificar ejemplares. Hoy podemos conocer su estado y cantidad de embriones sin afectar al animal”, señaló.
Finalmente el investigador subrayó la importancia del trabajo conjunto con pescadores deportivos: “Ellos son nuestros ojos en la costa. Nos brindan muchísima información y colaboran con el marcaje de tiburones”.
Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:





