Aumento de peso, deterioro de análisis clínicos, pánico y otras problemáticas de la pandemia

0

Cristina Gagliardi,médica generalista realizó en Cosas que Pasan la descripción del momento sanitario, respecto a las atenciones ambulatorias, las enfermedades que no se atendieron y recrudecieron en el aislamiento y la preocupación que general la situación actual en los jóvenes y adolescentes.

Las últimas semanas de marzo y primeras de abril no hubo prácticamente consultas en consultorios externos o en las guardias del la Clínica Hispano Argentina, en una diferencia de 80 que se hacen habitualmente a 5 o alguna consulta esporádica de aquellas personas que necesitaban algún certificado.

“Hicimos un consenso para atender a las personas que necesitaban por su patología o que necesitaban una cuestión puntual. Vemos en la Clínica más demanda de atención, muchas personas de primera vez, gente que hacía años que no se controlaban y que eligen hacerlo en este momento”. Agregó que “todo lo que pasa apeló a que la gente se tratara mejor sus cuestiones de salud y sí vimos que la gente que se controla por enfermedades crónicas aumentó el azúcar en sangre, aumento de peso, deterioros en los análisis de sangre, en este sentido se notó la combinación de encierro y sedentarismo, por lo que se ve que la gente tampoco se está cuidando mucho”.

“Los miedos a lo que la gente tiene que es lo que no ve y está, pero hay otros problemas preocupantes como enfermedades cardiovasculares, la diabetes y pensamos que se está creando un caldo de cultivo que no se presta tanta atención. En mi experiencia en el consultorio vi trastornos del sueño, de ansiedad, algún trastorno depresivos, dos adolescentes con cuadro de pánico y otros con cuadros de gastritis, como distintas maneras de manifestarse ya que se perdió un poco la capacidad de hablar”.

Foto Horacio Arbasetti gentileza La Voz del Pueblo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here