En “Cosas que Pasan” el economista, jefe de gabinete y secretario de Hacienda del municipio de Benito Juárez, Jorge Ismael, habló sobre el reciente estreno del documental La Aurora, que narra la trayectoria de Juan Khier un pionero en la agroecología argentina y el mundo.
Este productor agropecuario de Benito Juárez, fallecido hace dos meses, transformó 650 hectáreas de cultivo convencional a agroecológico, una iniciativa que fue reconocida a nivel internacional y que inspiró a productores locales y estudiantes interesados en sistemas sostenibles.
Ismael describió cómo Juan Khier, con el apoyo del ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, enfrentó el desafío en los años 90 de transformar su campo a un modelo que respeta la biodiversidad y busca la sostenibilidad.
El documental, dirigido por Elías Sáez y estrenado en Benito Juárez, resalta no sólo la técnica detrás de la agroecología, sino también el impacto social y familiar de este estilo de producción.
Juan Khier fue uno de los 52 casos mundiales de prácticas agroecológicas monitoreadas, lo que subraya la importancia de su trabajo para inspirar a otros a considerar alternativas más ecológicas en la producción agrícola.
Además Ismael comentó sobre el compromiso del municipio de Benito Juárez con la regulación del uso de agroquímicos.
La falta de normativas provinciales y nacionales específicas llevó a la municipalidad a crear una ordenanza que establece una zona de protección en torno a las áreas urbanas.
La ordenanza fue diseñada a través de un proceso participativo que involucró a instituciones locales, especialistas, y sectores con posiciones opuestas sobre el uso de agroquímicos y la producción intensiva.
La implementación de la ordenanza enfrentó críticas y resistencias, pero también permitió la aparición de experiencias agroecológicas en la región.
La normativa incluye un observatorio que analiza los efectos de la ordenanza en la salud de la comunidad y en el entorno.