Desde distintas perspectivas, un panel de excelencia desde el punto de vista académico pero al mismo tiempo con una lograda manera de llegar y atraer al público -con un lenguaje claro y accesible- abordó la temática de los juicios por jurados para alumnos de escuelas secundarias de Tres Arroyos y en un encuentro abierto concretado el viernes en el Salón Blanco del Concejo Deliberante.
La propuesta fue organizada por la Defensoría General de Bahía Blanca -a través de su sede descentralizada de Tres Arroyos-, la Asociación de Abogados de Tres Arroyos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Y contó con la presencia de autoridades judiciales, policiales, abogados y vecinos interesados en conocer el funcionamiento de este mecanismo de administración de justicia que permite a los ciudadanos involucrarse y tomar decisiones que en el juicio “tradicional” están limitadas únicamente a los jueces.
Daniel González Stier, Paula Lagos, Germán Soria, Román de Antoni y Fabio Stremel desplegaron, en el encuentro realizado en la sede del Legislativo local, un recorrido por el rol del jurado, cómo se lleva a cabo su participación en el juicio, la selección de jurados, el lenguaje claro, la unanimidad y el papel del juez técnico, entre otros temas. Además, se compartió la experiencia de una tresarroyense que recientemente fue jurado en un juicio por homicidio.
Intervino como moderadora la defensora pública en lo penal, Laura Pereyra; y abrieron la jornada Soledad Cadenas, en ejercicio de la presidencia del Concejo; Marcelo Amado, presidente de la ADATA, y Guillermo Torremare, copresidente de la APDH nacional.