101 años de radio en Argentina

0

Susini, Mujica, Guerrico y Romero Carranza tuvieron el propósito de fundar la radio en el país, lograron alcanzar su sueño y fueron los pioneros pese a que no eran ingenieros ni técnicos sino radioaficionados enamorados de la trasmisión a través del éter.

Video de la primera emisión de radiodifusión en el mundo y en Argentina

Se difundió desde el teatro Coliseo la Obra de Wagner PARSIFAL el 27 de agosto de 1920, dando inicio en Argentina al mundo maravillosos d la RADIO.

Los Locos de la azotea, pioneros de la radio argentina y mundial

Radioaficionados QUE hicieron historia.

Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero fueron los encargados de la primera transmisión de un programa radial en nuestro país y una de las primeras en el mundo. Por eso se considera en Argentina al 27 de agosto como el Día de la Radio.

Susini y sus colaboradores instalaron en la azotea del teatro Coliseo de Buenos Aires un rudimentario equipo transmisor de 5 vatios de potencia que difundió la presentación de la ópera Parsifal, de Richard Wagner. Por este hecho fueron históricamente conocidos en la radiofonía argentina como Los locos de la azotea, aunque por la escasez de receptores se estima que la transmisión fue escuchada por unas 50 a 100 personas aproximadamente.

Lo distintivo de esta transmisión fue que estuvo pensada para llegar a una gran cantidad de público con una propuesta de entretenimiento a través de la radio. Hasta ese momento su uso era casi exclusivamente militar. No son pocos los historiadores que consideran la transmisión de Los locos de la Azotea como la primera transmisión radiofónica del mundo.

A continuación, un fragmento de cómo sonó la primera transmisión de radio realizada por Los locos de la azotea, aunque se trata de una recreación realizada por Radio Mitre en 1989 para festejar el Día de la radio. El audio original no fue registrado.

Susini y su equipo dieron el primer paso en la historia de la radiofonía argentina. Ese acontecimiento originó la primera licencia de la radiodifusión nacional: LOR, Radio Argentina, que transmitiría regularmente desde diversos teatros, incluyendo el Colón.

Unos años después, Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina y fundaron Vía Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron una gran suma de dinero por esa compañía y la invirtieron en la creación de los estudios Lúminton, fundamental para el cine argentino.

Muchos cuestionan el título de ejecutores de la primera emisión radial a nivel mundial a Los locos de la azotea porque hubo muchos intentos previos en otros países. Al respecto, el propio Susini se pronunció:

Yo quiero reclamar, no por inmodestia, ni para aumentar el mérito nuestro, sino porque le corresponde a la ciudad y al país la absoluta seguridad que la primera transmisión nuestra fue la primera del mundo en radiodifusión

Lo que no se puede negar es que fue la primera emisión con fines artísticos, la primera transmisión de una obra completa que inauguró una regularidad y sistematizó el servicio. Y las transmisiones importantes continuaron: también fue la primera emisora en transmitir en directo la asunción de un presidente -Marcelo T. de Alvear-, difundir un noticiero y formar un equipo de locutores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here