Agroecología y producción sustentable: Registro, capacitación y herramientas

0

DESDE EL FRENTE DE TODOS IMPULSAN UN PROYECTO DE LEY PARA POTENCIAR LA AGROECOLOGÍA Y LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

La iniciativa de la diputada Marisol Merquel, presentada en la Cámara Baja, busca fomentar “el desarrollo sostenible, la producción regional  y la soberanía alimentaria”.

La diputada provincial explicó en Cosas que Pasan “es un proyecto que garantiza derechos en las distintas producciones de nuestra zona. Tenemos que pensar en la pandemia, pero también el la provincia que vamos a construir después de la pandemia”.

La legisladora expresó que “el coautor de este proyecto es el diputado Gabriel Godoy que se trabaja desde la Comisión de Asuntos Agrarios de la provincia. Estamos contentos de poder construir un camino en conjunto con el Ejecutivo que piensa estas herramientas con el objetivo de recuperar la capacidad creativa”.

El proyecto

El proyecto tiene en cuenta distintas herramientas como la creación por ley del Registro provincial en el que los productores podrán inscribirse respetando las prácticas ecológicas de redifusión del impacto ambiental y un programa de promoción que potencia a los productores para estimular las economías locales, repoblar la zona rural y asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional para el consumo y la comercialización.

La diputada manifestó que es un proyecto dirigido a todos los productores agroecológicas. “Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se están llevando adelante las capacitaciones y registro de productores para darles un marco de formalidad se han realizado diferentes acciones y encuentros coordinados. El proyecto busca continuar capacitando y acompañando a los productores para generar más trabajo rural y cuidar al medio ambiente”.

Es un proyecto presentado hace más de un año que se trabajó también en conjunto con el defensor del pueblo, Guido Lorenzino, RENABAP y distintas organizaciones además de jornadas de capacitación con productores, actualmente está en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados.

a diputada destacó la voluntad de “este gobierno de generar fuentes de trabajo y potenciar las economías familiares y productivas con cuidado de la ecología, además de que esto sea una ley que le de derecho a los productores”.

Una vez aprobado el proyecto se conformará una Comisión Asesora provincial integrada por el Ejecutivo, legislativo Universidades nacionales con sede en la provincia y representantes de la Educación Agraria .

Una vez aprobado “va a brindar herramientas de incentivo a los productores”.

En este sentido, la Legisladora de la sexta sección planteó la necesidad de “generar una transición a sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, propicien el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.

A través del proyecto en cuestión, se propone crear por ley un Registro Provincial en el que podrán inscribirse los productores que respeten las prácticas agroecológicas de reducción de impacto ambiental y un Programa de promoción. Este último busca estimular las economías locales, repoblar espacios rurales y asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional. Además, prevé medidas e incentivos económicos y financieros.

Merquel destacó que “buscamos seguir capacitando a los productores, crear más trabajo rural y cuidar el medio ambiente” y puso en valor “el trabajo conjunto con el diputado Gabriel Godoy y la necesidad de establecer por ley el conjunto de políticas públicas impulsadas por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez”.

https://www.facebook.com/ondauno103.9/videos/1679727505517072

Entrevista con la diputada provincial Marisol Merquel desde 1.08 minutos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here