El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó esta tarde el congelamiento de las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires hasta fin de año.
Esta mañana en Cosas que Pasan habló sobre el tema Alejandro Barragán, gerente comercial de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos.
Barragán mencionó que de la medida se pueden hacer dos lecturas, “para la gente, las empresas es una buena noticia, por lo menos tener la certeza que no van a subir las tarifas para los socios de la Cooperativa. Otra lectura es cómo afecta a la CELTA que compra la energía directamente al mercado eléctrico mayorista y ya teníamos un aumento autorizado por el gobierno nacional el año pasado. Actualmente estamos más cerca de aumentos del 60%, por eso esperamos que haya una reducción para la compra de energía que equilibraría los costos porque así no dan los números y complica el día a día de la cooperativa”, explicó.
Se concretó la medida luego de la firma de un acuerdo con Rogelio Pagano, presidente del grupo DESA, la empresa que concentra a las concesionarias eléctricas Eden, Edes, Edea y Edelap.
De esta manera, la Provincia se suma a la medida implementada por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia. Según se informó, “ante el impacto que la crisis sanitaria tuvo en la capacidad de pago de los usuarios, el convenio prorroga la suspensión de los aumentos tarifarios que regía hasta el 30 de junio, por un plazo adicional de 180 días corridos”.
La medida alcanza a los usuarios de las empresas Edes, Eden, Edea y Edelap y de más de 200 cooperativas del interior. Es decir, a todos los distritos bonaerenses a excepción del Conurbano, que continúa bajo concesión nacional luego de que se suspendiera la transferencia de Edenor y Edesur a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.