Adultos mayores: El derecho a decidir sobre sus viajes, salidas, compañeros o compañeras de vida

0

Virginia Escobedo, psicóloga social estuvo en Cosas que Pasan y habló en el espacio que tienen todos los martes sobre la vejez y el adulto mayor.

En el mes de toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez, Virginia reflexionó sobre cuestiones que no sólo tienen que cambiar, sino a incorporarse en la sociedad para que algo cambie.

“El primer cambio que tenemos que hacer como sociedad e individualmente es mirar alrededor y pensar en el adulto mayor -como lo menciona la OMS-como alguien d e60 años. Basta mirar las imágenes que hoy representan a la vejez y estoy segura que las personas de 60, 70 u 80 años no se sienten representadas. Ese cambio en la percepción de la imagen debe ser acompañado”.

“Al adulto mayor lo relacionamos con la enfermedad o con la dependencia, sin embargo hay estadística que la mayoría vive solo y es autónomo y sólo un 20% que necesita la asistencia completa”.

Virginia expresó que “me gustaría ver el cambio estructural, donde la familia no sobre proteja al adulto mayor y que en ese afán de cuidarlo se lo prive de ciertas libertades como decidir juntarse con amigos a tomar café, caminatas, salidas nocturnas, viajar, acceder a tener un compañero de vida, me gustaría ver a familiares que cuiden de su adulto mayor, pero teniendo en claro que es un sujeto de derecho capaz de decidir cómo y de qué manera vivir, algo que se logrará cuando se cambie esta construcción cultural”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here