El escritor oriundo de Campana, Claudio Valerio autor de un libro que relata el origen del asado y especialmente el del asado de tira a partir de la instalación del primer frigorífico en la ciudad de Campana publicó recientemente un artículo que habla de las mujeres asadoras.
Claudio Valerio es ingeniero electromécanico y eléctrico, docente de la UTN Regional Haedo, vive en la ciudad de Campana y es el autor de un libro que describe el origen del asado de tira.
Un día llegó a sus manos un libro del año 1895 que le trajo un alumno, estaba ajeado y en mal estado, Claudio lo miró y se dio cuenta que en el texto había datos ciertos de que en Campana se había instalado el primer frigorífico de Sudamérica. Esta cuestión movilizó el interés del ingeniero que comenzó la búsqueda e investigación, en primer lugar en una rueda de amigos que fueron los que le sembraron la duda sobre la posibilidad que el primer asado hubiera surgido de la ciudad de Campana. Pero después de buscar -partiendo de esa hipótesis- supo que los primeros en hacer asado en nuestro territorio fueron los jesuitas en el 1600. “Hacían asado completo falda, matambre. Hay registro que los jesuitas asaban costillares completos que le daban a los obreros una vez que estaba terminada alguna obra. El asado de obra -no sería extraño -que fuera una herencia de esa época”, contó el ingeniero
En este caso, el autor realizó una exploración informativa por el mundo de las asadoras.