Ruperto Serra, Sara Julián, Lautaro Dominguez y Emanuel Madsen son alumnos del Centro de Educación Física N°32 de Ayacucho. En esa institución los cuatro cursan la carrera de Guardavidas.
Los futuros egresados visitaron Cosas que Pasan para compartir consejos importantes en el marco de una de las materias-Salvamento aplicado- para que los bañistas y turistas tengan muy en cuenta durante sus vacaciones , en la playa y en cualquier espejo de agua.
Los alumnos hablaron de el código y significado de las banderas que flamean en las playas, los peligros a los que se podrían exponer los bañistas, las condiciones que tiene que tener un guardavidas para ejercer su trabajo, consejos importantes para resolver ejercicios de RCP, entre otras cuestiones importantes.
El guardavidas es un profesional con capacidad técnico motriz especializado en rescate acuático, siendo de vital importancia prevenir y vigilar.
Sus principales funciones son:
- Ejercer vigilancia a los bañistas
- Determinar todos los días las condiciones del lugar
- Prestar sus servicios en caso de necesidad
Es importante aclarar que en todo espejo de gua abierto al público debe haber un guardavida como mínimo.
Es de vital importancia respetar la zona de baño y a los guardavidas, ya que cuidan la vida de cada persona.
Antes de meterse al agua es importante corroborar el estado del mar a través de las siguientes banderas:
Números de emergencia:
- 100 bomberos
- 107 ambulancia
- 101 policía
También se puede distinguir una zona apta para bañarse delimitada por los guardavidas y una zona con prohibición de baños en que se va a visualizar un canal.
Si al momento de entrar al mar, ven un espacio entre olas, no entren, es una corriente de retorno, el famoso canal, en la que serán arrastrados. Como se puede observar en la imagen, se puede salir nadando hacia el costado o dejarse llevar hacia el fondo del mar, solo hay que mantener la calma y dejarse llevar.