Néstor García, responsable del Sindicato de la Carne en Tres Arroyos y delegado del Ministerio de Trabajo bonaerense, habló esta mañana sobre los despidos recientes en el frigorífico Anselmo. En Cosas que pasan, explicó que la empresa enfrentaba una crisis sostenida por la caída en el consumo interno de carne y balances negativos consecutivos.
“La decisión fue tomada en asamblea por los propios trabajadores, no por el sindicato ni por mí”, señaló García. Ante la posibilidad de una quiebra, se planteó reducir la planta para preservar los puestos restantes. Finalmente se resolvió que 30 empleados serían desvinculados para asegurar la continuidad laboral de los otros 80.
García expresó su pesar por la situación. “A nadie le gusta que un compañero se quede sin trabajo. Hay amigos míos entre los despedidos”.
Y agregó que Anselmo, como otros frigoríficos pequeños, depende casi exclusivamente del mercado interno, lo que los vuelve especialmente vulnerables ante la crisis del sector.
Además confirmó que se cerró también un punto de venta de carne al vacío que tenía la empresa. “Hoy mantener activa una empresa sin ventas es imposible. Y cuando no alcanza ni para 40 o 50 puestos, defender el trabajo se vuelve muy difícil”, cerró.