Sergio Marto habló en Cosas que pasan
En Cosas que pasan, Sergio Marto, propietario del sitio web sierrasdelaventana.com.ar y referente de La Libertad Avanza en el distrito de Tornquist, criticó duramente el aumento de tasas municipales que entrará en vigencia en enero, impuesto por el gobierno municipal de Unión por la Patria, que cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante.
La polémica medida incluye incrementos de hasta un 280 por ciento en servicios urbanos y supera el 600 por ciento en comparación anual para ciertas zonas, como Sierra de la Ventana.
“Es un golpe para el bolsillo, sobre todo después de enterarse que la inflación mensual fue del 2,4 por ciento.
El aumento de tasas de diciembre a enero es mensual y desmedido”, afirmó Marto.
Según explicó el intendente Sergio Bordoni justificó la medida argumentando que debe cubrir el incremento de costos, como el combustible.
Sin embargo Marto consideró que “este ajuste es consecuencia de no haber actualizado las tasas en años previos para acompañar la inflación” y lo calificó como “un intento de cubrir un déficit generado por decisiones electorales”.
El referente político también cuestionó el destino de los recursos municipales y señaló irregularidades en el uso de fondos públicos.
“Tenemos un hospital menor en Sierra de la Ventana que carece de médicos y especialistas, y los vecinos tuvieron que hacer colectas para comprar un grupo electrógeno. Mientras tanto, se gastan viáticos para actos político-partidarios y se compran escarapelas de 19.000 pesos cada una”, denunció.
Marto también destacó las diferencias en el cobro de tasas entre localidades del distrito.
“Un vecino de Sierra de la Ventana paga hasta un 180 por ciento más por servicios similares a los de Tornquist. Esto no tiene sentido y parece más un castigo político que una decisión lógica”, aseguró.
Por último, se refirió al manejo del Concejo Deliberante durante la aprobación de las subas y afirmó que aún hay dudas sobre la validez de la sesión en la que se trató el Código Tributario, debido al retiro de los concejales opositores.
“Estamos en una zona gris. No sabemos si la sesión fue válida, pero si lo fue, esto aún debe ser ratificado por mayores contribuyentes”, explicó.
Finalmente se supo que sobre el mediodía de este viernes la sesión del día miércoles 18 se anuló.
En consecuencia desde el lunes comienzan las reuniones para ver qué pasará con el código tributario y presupuesto municipal de Tornquist.