Cómo es el impacto de las lluvias para las cosechas fina y gruesa

0

En Cosas que pasan el ingeniero agrónomo y gerente de la cooperativa Alfa, Alejandro Vejrup, analizó el impacto de las recientes lluvias en la región.

Vejrup destacó que “las precipitaciones vienen muy bien para los cultivos de gruesa, como girasol y maíz temprano, además de la producción de pasto”.

Sin embargo advirtió que para los cultivos de fina, como trigo y cebada, la situación es dispar.

“El oeste del distrito ha sufrido un déficit hídrico importante en los últimos años, lo que genera mucha disparidad en los rindes. Hay productores con buenos resultados y otros que enfrentan complicaciones serias”, señaló.

Respecto a la cebada, Vejrup mencionó que “hoy más de la mitad de lo cosechado es forrajera, debido a bajos calibres y exceso de proteínas, lo que impide que sea apta para la industria cervecera”.

El especialista también subrayó que, pese a los desafíos, “las lluvias acumuladas en noviembre y diciembre son espectaculares para los cultivos de gruesa”.

Finalmente expresó que la logística en los campos no debería enfrentar mayores complicaciones, destacando la calidad de los caminos rurales en el distrito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here