Campaña de prevención del cáncer de mama: “No lo dejes en visto, controlate”

0

Las integrantes del equipo de Salud del Centro de Salud Municipal, Lic. Patricia Crespo, Lic. Marina Perez, la técnica Sofia Cristaldo y los directores de Deportes y Mujeres, Género y Diversidad presentaron la Campaña Integral de Prevención de Cáncer de mama, no lo dejes en visto, controlate.

Esta es una iniciativa que busca informar, y empoderar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el país.
En este sentido se proponen las siguientes actividades:
• El 24 de Octubre a las 17.30 hs en la PLAZA SAN MARTIN -CAMINATA – STANDS PROMOPREVENTIVOS- CLASES DE RITMOS y YOGA.

• Desde el 24 de Octubre: CONSEJERÍA EN SALA DE ESPERA DE LOS CAPS.

• Desde el 28 de Octubre al 8 de Noviembre: NOCHE DE LAS MAMOGRAFÍAS.:

TRES ARROYOS: 28-10 A LAS 19 HS- 30 TURNOS POR ORDEN DE LLEGADA, SE OTORGARAN EL LUNES Y SE DISTRIBUIRAN EN EL RESTO DE LA SEMANA PARA SU REALIZACION.

LOCALIDADES: SE DEBEN REGISTRAR EN CADA UNO DE LOS CAPS ANTES DEL 1-11, SE LES CONFIRMARÁ EL TRASLADO EN COMBI MUNICIPAL.
LA REALIZACION DE LAS MAMOGRAFIAS SE REALIZARÁ CON EL SIGUIENTE CRONOGRAMA.
• 4-11 claromeco
• 6-11 Copetonas- Reta y Cascallares
• 7-11 Bellocq y Orense
Los resultados se envían por whatsapp en todos los casos

“Que la prevención salva vidas no es una frase hecha, es una realidad. Tenemos que tomar una actitud activa y acostumbrarnos que cuidar nuestra salud, antes siempre antes que aparezca la enfermedad”. Aconsejan desde los equipos de Oncología, Ginecología y Maternidad, Comunicación Institucional, APS, Diagnostico por Imágenes, Nutrición y las Direcciones de Deportes, Género y Diversidad y la Escuela de Enfermería Isabel Di Rado.
En este sentido, hacemos un llamado a la acción.
Proponemos estas actividades porque cada una es fundamental para prevenir el cáncer de mama y en octubre intensificamos la difusión, de todo lo que podemos hacer:

  1. Realizar tu autoexamen mensual: Conocer tu cuerpo y detectar cualquier cambio inusual. La autoexploración es un paso fundamental que todas las mujeres deben incorporar en su rutina.
  2. Después de los 40 años, o entre los 35 y 40 si existen antecedentes familiares, realizar una mamografía anual.
  3. Incorporar hábitos saludables siempre, una alimentación variada y actividad física para fortalecer el estado general y disminuir el riesgo de aparición de cáncer de mama.
    Tenemos que tener en cuenta que todas estas conductas unidas y realizadas de forma sistemática constituyen hábitos de cuidado que tienen que formar parte de nuestra vida. Con la detección temprana el cáncer es tratable y curable. Por lo tanto el eje es trabajar en cuidarnos para no llegar nunca a la enfermedad y apuntar al diagnostico más temprano posible; para de esta forma revertirlo.
    Cada año son diagnosticadas con cáncer de mama, más de 2 millones y medio de mujeres. Sin embargo, con la detección temprana, la tasa de supervivencia puede superar el 90%. Este es un llamado urgente a la acción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here