En Cosas que pasan el director municipal de Turismo, Pablo Ledesma, se abordó la preocupación sobre la competitividad del turismo local frente a destinos extranjeros, especialmente en países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile.
Ledesma destacó que este año, las condiciones económicas y la falta de políticas públicas nacionales están favoreciendo los viajes al exterior, lo que afecta al turismo interno. “Estamos generando más comodidades para que el argentino viaje al exterior, mientras el turismo local se debilita”, comentó.
A pesar de las dificultades el funcionario municipal aseguró que las consultas para la próxima temporada de verano han comenzado a llegar, aunque advirtió que aún falta concretar muchas reservas. “Una cosa es que suene el teléfono y otra es cerrar la operación”, explicó.
Además destacó la importancia del turismo de cercanías y las actividades que se están organizando para atraer a visitantes, como la Fiesta de las Colectividades en Claromecó y otros eventos regionales.
En cuanto a la reciente Nómade Expotour, Ledesma valoró el compromiso del sector educativo y de los organizadores: “Es una muestra del esfuerzo del tercer sector y la educación pública en fomentar el turismo”, afirmó.
Finalmente Ledesma subrayó la necesidad de que los prestadores de servicios turísticos ajusten sus tarifas para ser competitivos frente a la situación económica actual y evitar que el turismo local se debilite ante la oferta de destinos internacionales.