El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, vetó la ordenanza que pretendía crear una Secretaría de Turismo en el municipio. La decisión se tomó después de que el Tribunal de Cuentas fallara a favor del gobierno municipal, declarando ilegal la ordenanza por contradecir los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Garate explicó en Cosas que pasan, que el fallo del Tribunal de Cuentas no solo afecta a Tres Arroyos, sino que también hace referencia a casos similares en otros distritos.
El intendente calificó la ordenanza como “demasiado defectuoso, ilegal e inconstitucional”.
El jefe comunal lamentó la postura de un sector de la oposición, acusándolos de intentar “imponer cosas y no debatir, consensuar y trabajar”.
Además señaló la contradicción de que los mismos que apoyan las políticas de reducción del Estado a nivel nacional, busquen crear nuevos cargos y mayores gastos a nivel municipal. Garate defendió la gestión actual del director de Turismo, calificándola de “excelente” y “muy buena”.
Afirmó además que por el momento no es necesario crear más cargos políticos para tener una buena política turística.
Desde Juntos
Por su parte el concejal Carlos Ávila, de Juntos, se refirió al reciente veto del intendente Pablo Garate a la ordenanza que buscaba crear una Secretaría de Turismo en el municipio.
En Cosas que pasan, Ávila lamentó que el Ejecutivo no haya buscado el diálogo antes de vetar la iniciativa: “Creo que el ejecutivo tiene toda la posibilidad de llamarme en este caso, que le explique bien todos los motivos”, expresó el edil.
El concejal defendió la importancia del proyecto argumentando que “el turismo merece una mirada distinta” y que la creación de la secretaría “no es antojadiza”.
Subrayó que su intención, con la creación de la secretaría, no es desfinanciar al municipio, sino redireccionar partidas existentes para apoyar su creación.
Aseguró que tienen una propuesta para financiar la nueva área sin desfinanciar al Estado, mediante la redirección de partidas existentes. “Ojalá que en algún momento el intendente nos llame al diálogo y podamos explicarle las bondades de este proyecto”, manifestó Ávila, quien se mostró dispuesto a detallar los motivos para jerarquizar el área de turismo si el intendente lo considera necesario.
También vinculó la necesidad de la secretaría con los desafíos turísticos actuales del municipio, mencionando retrasos en obras y licitaciones de cara a la próxima temporada estival.