En la ronda de contactos con las localidades costeras del distrito para evaluar el impacto del temporal, desde Cosas que pasan hablamos con Diego Zynchenko, delegado de Reta, quien nos brindó un panorama tranquilizador sobre la situación en la localidad.
“Nos pasó por arriba, pero afortunadamente, más allá de la caída de alguna rama y árbol, no hemos tenido que lamentar daños en propiedades ni a vecinos,” comentó. Aunque el viento se sintió fuerte, especialmente desde la tarde de ayer hasta la madrugada, Reta logró sortear la alerta naranja sin mayores inconvenientes.
El delegado mencionó que la marejada fue notable y la marea estuvo alta, pero no generó problemas significativos en la albúfera.
“Con el viento y las precipitaciones, la albúfera va cambiando, aumentando el caudal de agua y el intercambio con el mar. Ahora, los chicos están recorriendo las zonas costeras, verificando cualquier posible aparición de animales que hayan salido con la marea”.
Recordando el fuerte temporal del 16 de diciembre que impactó gravemente en Reta y otras zonas del distrito, Zynchenko destacó las medidas preventivas que se han tomado desde entonces. “Estar comunicados es clave. Tenemos un grupo de WhatsApp que incluye a casi todo el pueblo, y lo usamos exclusivamente para emergencias. Funcionó muy bien en diciembre y nos mantiene alerta,” explicó.