El 28 de mayo desde el Radicalismo de la sexta sección, con la firma de sus tres legisladores, seis intendentes y veintidós presidentes de Comité, solicitamos instamos públicamente “a las autoridades nacionales a respetar el trabajo de proyección y planificación que desde hace 7 años vienen realizando los técnicos de la petrolera estatal”, y “a todo el arco político bonaerense a facilitar las herramientas legales necesarias para la llegada de la firma malaya Petronas como socio estratégico de la petrolera nacional”.
Para que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca en los últimos tres meses impulsamos iniciativas legislativas en el Congreso Nacional, Legislatura Provincial y Concejos Deliberantes, nos reunimos con autoridades municipales de Bahía Blanca, autoridades portuarias y representantes de productivos y académicos, gestionamos formal e informalmente sin importar pertenencia partidaria del interlocutor.
Con el acompañamiento del senador nacional Maximiliano Abad, la diputada nacional oriunda de Bahía Blanca, Karina Banfi, el apoyo de todos los integrantes de los bloques UCR + Cambio Federal de las cámaras diputados y senadores provinciales, y trabajando con otros bloques no oficialistas los legisladores radicales de nuestra región avanzaron en distintas alternativas, siempre teniendo en cuenta la posición decisoria del Gobernador.
La mayoría legislativa que responde a Kicillof en la Legislatura, como la posibilidad vetar cualquier norma que aprobáramos sin su consentimiento, nos llevaba a un mismo y reiterado obstáculo: la intransigencia del Gobernador para adherir al RIGI, norma que otorga seguridad jurídica a los inversores de no tener trabas o imposiciones tributarias abusivas en el corto y mediano plazo.
En el día de ayer el directorio de YPF decidió por unanimidad que la planta de Licuefacción de GNL no se instale en Bahía Blanca para radicarse en Punta Colorada, provincia de Rio Negro, provincia que brindó todas las garantías que los inversores solicitaron. Con esa decisión nuestra región perdió una histórica a nivel en la vida de nuestro país, se esfumaron u$s 50.000.000.000, negó la creación de hasta 16.000 puestos de trabajo directo e indirecto, todo por la tozudez de Kicillof que privilegió su enfrentamiento a Milei que el bien común de los bonaerenses.
El tiempo dirá por qué desde diciembre de 2023 YPF comenzó a generar las condiciones para abandonar el proyecto trabajado desde 2017 para radicar la planta en Ingeniero White. Pero hay una realidad innegable: Kicillof fue decisivo para que la planta de GNL se vaya de Bahía Blanca a Rio Negro. Esta actitud no hace más que refrendar una actitud de antipatía de su parte para con esta región de la Provincia, la única que perdió en las elecciones de 2023.