Ley bases con dramático final en el Senado: desempató Villarruel y el proyecto vuelve a Diputados

0

Luego de un empate en 36, la titular de la Cámara alta debió aportar su voto positivo para aprobar en general el texto, que por las modificaciones aplicadas regresará a la Cámara baja. Durante la jornada hubo graves incidentes afuera del Congreso. Se dispusieron más cambios en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

Los presidentes de bloque realizaban este miércoles por la noche discursos de cierre y era inminente la votación de la ley Bases en Senado de la Nación donde se esperaba un escenario de paridad.

Con graves incidentes en las afueras del palacio legislativo, senadores continuaban exponiendo sus argumentos sobre la normativa en una sesión que llevaba cerca de 11 horas. El último, el libertario por Jujuy Ezequiel Atauche, comenzó su discurso a las 22.43.

Mientras, en las inmediaciones del Congreso, organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifestaron en rechazo a la Ley Bases. Hubo tensión entre los bloques luego de que se pidiera un cuarto intermedio para interiorizarse sobre los incidentes que ocurrían afuera.

Entre varios cambios que introdujo el oficialismo para lograr la aprobación, también se dispusieron este mismo miércoles más cambios en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Lo hizo en el recinto del Senado el miembro informante y titular Provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.

Si efectivamente el Senado aprueba el proyecto, como habrá modificaciones, el mismo deberá volver a Diputados, que deberá ratificar su versión en cada artículo o aceptar la de la Cámara alta.

El gobierno se mostró abierto a todo diálogo al ceder ante una exigencia de la oposición dialoguista: no se privatizarán ni Aerolíneas, ni el Correo Argentina ni Radio y Televisión Argentina (RTA).

Como todo es paso a paso, el primero era el quórum para poder sesionar. La cuestión entró en un cono de sombras este martes cuando dos senadores de Santa Cruz anunciaron que no bajarán hasta que la sesión esté conformada, al igual que el kirchnerismo. Sin embargo, la luz la aportó poco después, tras reunirse con Villarruel, Lousteau, quien anunció que aunque votará contra el oficialismo iba a bajar al recinto. Finalmente fueron 37 los senadores que permitieron que poco después de las 10.20 comenzara la sesión.

Así, el titular de la UCR, demonizado por La Libertad Avanza, se convirtió en la llave que le abrió al oficialismo la posibilidad de contar con la ley bases. Al mismo tiempo, también es la voz cantante de modificaciones que el gobierno resiste en el articulado de la ley. Por lo pronto, anunció que en general votará en contra.

Villarruel, a la que el presidente y su entorno más cercano no trató demasiado bien en los últimos tiempos, fue incorporada a último momento de las negociaciones y su rol fue y será clave: por el encuentro con Lousteau y porque la paridad le puede pedir en la sesión un protagonismo inédito.

Un tema fundamental para ese protagonismo es que la sesión no se extienda más de la cuenta: en el momento en que el mandatario deje suelo argentino, inmediatamente Villarruel asume la presidencia de hecho, algo previsto en la Constitución Nacional, por lo que ya no podrá participar de la sesión en el Senado. De todos modos, hay acuerdo para que la sesión arranque y termine en el día.

La partida del presidente está prevista para alrededor de las 22.30. Lo acordado por Villarruel y los titulares de los bloques es arbitrar los mecanismos para que la sesión termine alrededor de las 20.

Hay un antecedente de un protagonismo excluyente de un vicepresidente. Fue en 2008, cuando Julio Cobos tuvo que desempatar, con el voto no positivo que enterró el plan de retenciones móviles que, como ministro de Economía de Cristina Kirchner, diseñó Martín Lousteau. Paradojas de la Argentina pendular.

Según lo estipula la Constitución Nacional y el reglamento del Senado, el Vicepresidente solo participa en las votaciones en situaciones de empate, y su presencia no es necesaria para el quorum.

En este caso, si debe bajar a una banca y votar, Villarruel lo hará a favor del gobierno que integra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here