Unas quince cooperativas locales con alrededor de 400 integrantes, serían impactadas por las suspensiones

0

En Cosas que pasan, el presidente del Consejo de Administración de Policoop, Pablo Escudero, planteó su preocupación y perspectivas de la cooperativa de salud que conduce frente al reciente anuncio del gobierno nacional sobre la suspensión de actividades de diversas cooperativas en el país, especialmente las creadas entre 2020 y 2022.

“Estamos realmente preocupados por la situación socioeconómica y la falta de respeto a nivel nacional”, compartió Escudero. “Esta medida nos afecta profundamente, ya que las cooperativas han sido históricamente un pilar de trabajo genuino y desarrollo en el país”.
Policoop, una cooperativa con más de diez años de trayectoria, forma parte de una red de cooperativas de trabajo y servicios que han surgido en los últimos años. “Nosotros, junto con otras cooperativas como Cereal Coop, hemos surgido con la intención de generar empleo y desarrollo en nuestras comunidades”, explicó Escudero.

La suspensión de actividades anunciada por el gobierno nacional ha generado incertidumbre en Policoop y otras cooperativas de la región. “El listado de cooperativas afectadas es preocupante. Hay un total de alrededor de 15 a 16 cooperativas en nuestra área que podrían ser afectadas por esta medida”, señaló.

Escudero también destacó el rol fundamental del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la regulación y supervisión de las cooperativas en Argentina. “El INAES es el ente que regula todas las cooperativas. Es fundamental para nuestro funcionamiento y cumplimos con todas las presentaciones y requisitos que nos solicitan”, afirmó.

En cuanto al impacto que esta medida podría tener en las familias y trabajadores asociados a las cooperativas, Escudero expresó su preocupación. “Estamos hablando de más de 400 personas directamente afectadas, entre asociados y empleados. Esta medida podría poner en riesgo el flujo de trabajo y los ingresos de muchas familias”, lamentó.

Ante la incertidumbre, Escudero señaló que están en contacto con las demás cooperativas de la región y planean reunirse para evaluar la situación y tomar medidas. “Estamos tratando de entender la magnitud de esta medida y ver cómo podemos seguir adelante”, dijo.

Por último, Escudero hizo hincapié en la importancia del sistema cooperativo en el país y en la lucha por mantener su funcionamiento. “Vamos a seguir peleando por nuestras cooperativas y por el trabajo genuino que representamos. Esta medida es injusta y esperamos poder encontrar soluciones”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here