En una ardua jornada de trabajo, el cuerpo de bomberos de Claromecó respondió a un llamado de emergencia a las 16:50 horas. La alerta indicaba un incendio en la zona de médanos, específicamente a la altura del Salto de Cristian, en dirección a Reta por la playa.
Dos unidades móviles, la número 13 y la unidad de ataque rápido número 22, se dirigieron inmediatamente al lugar. Al llegar, se encontraron con una escena desafiante: una cabaña de madera había sido consumida por las llamas, y el fuego se había generalizado por completo.
La rápida respuesta de los bomberos fue esencial. La unidad móvil 22 se encargó de emplazar una línea devanadera para controlar el perímetro y evitar que las llamas se propagaran hacia el monte de acacias cercano. Se realizaron viajes constantes de abastecimiento de agua, ya que el acceso complicado dificultaba el transporte de autobombas.
Horas de arduo trabajo siguieron, durante las cuales se combatió el incendio, se enfrió la zona y se aseguró de que las llamas se extinguieran por completo. Lamentablemente, la cabaña sufrió pérdidas totales debido al incendio, y no se pudo determinar con certeza la causa del inicio, ya que no se encontraban moradores en la vivienda.
El servicio de bomberos contó con el apoyo de dos dotaciones adicionales, la policía y maquinaria municipal. Después de una extensa jornada de esfuerzo, los bomberos finalmente concluyeron sus tareas a las 21:35 horas, habiendo controlado con éxito el incendio y evitado su propagación a áreas circundante.