Se recuperó y volvió al mar el lobito gravemente herido por un zuncho plástico

0

El lobo marino había sido encontrado en la localidad de Aguas Verdes por un vecino que dió aviso a la Fundación Mundo Marino advirtiendo que tenía un elemento extraño en la zona de su cuello. Además, durante el mismo operativo de reinserción, un elefante marino y otro lobo marino que habían sido rescatados, regresaron al mar luego de casi un mes de rehabilitación.

REINSERCIÓN LOBO ZUNCHO - 01.PNG

San Clemente del Tuyú, 31 de mayo – El lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) regresó al mar durante la mañana de este martes, 30 de mayo, luego de un período de rehabilitación de casi 3 semanas en el centro de rescate de la Fundación Mundo Marino. El animal había ingresado el pasado 11 de mayo con una profunda herida en su cuello producto de un zuncho plástico, comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial. 

“Luego de finalizar el tratamiento con antibióticos y antianémicos se le extrajo una segunda muestra de sangre que arrojó parámetros normales. Además, la herida se cicatrizó muy rápido a partir de la serie de curaciones que le fuimos haciendo. Junto a que mostró una buena actitud y mantuvo una buena condición corporal, el lobito demostró que ya estaba apto para volver al mar”, explicó Bianca Mancini médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino. 

Otros casos

Durante la misma mañana, otros dos animales también regresaron al mar. Se trató de un lobo marino macho y juvenil, de la misma especie que el afectado por el zuncho plástico, y un Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina). En el primer caso, la Fundación Rescate Verdemar asistió con los primeros auxilios al animal al encontrarlo el pasado 1 de mayo en Villa Gesell. Al llegar los técnicos de la Fundación Mundo Marino observaron que tenía una herida en la zona lateral del abdomen y en la cadera. “No pudimos determinar la causa de esa herida porque estaba muy infectada. Además de los antibióticos, le suministramos analgésicos y antiinflamatorios por el dolor que tenía. Pero lo importante es que el animal respondió bien al tratamiento y que recuperó una buena condición corporal que le permitió regresar al mar”, sostuvo Bianca Mancini. 

En el caso del Elefante Marino del Sur fue hallado el pasado martes 2 de mayo en el estacionamiento de un complejo turístico a la altura de Calle 105 y el mar, en San Clemente, luego del llamado de un vecino al centro de rescate de la Fundación Mundo Marino. “Por el lugar en el que fue encontrado, determinamos que lo mejor para su bienestar sería llevarlo a una playa tranquila, pero al entrar al agua, entraba a nadar paralelo a la costa en vez de apuntar mar adentro, y, al salir, apuntaba hacia el centro urbano de San Clemente. Este comportamiento lo repitió en dos oportunidades. Dejarlo en una zona urbana, expuesto a perros y a las personas, no nos parecía lo mejor para el animal. Aunque el animal tenía buena actitud, decidimos llevarlo preventivamente al centro de rescate para hacerle un chequeo general, hacerle estudios, alimentarlo bien y darle un empujón más a su supervivencia”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino. 

El elefante marino fue encontrado el pasado 2 de mayo en el estacionamiento de un complejo turístico de San Clemente, durmiendo entre 2 vehículos
El elefante marino fue encontrado el pasado 2 de mayo en el estacionamiento de un complejo turístico de San Clemente, durmiendo entre 2 vehículos

Por otra parte, Rodríguez Heredia agregó: “Tenía heridas laterales en su cuerpo que presumimos pudieron haber sido generadas porque, para llegar hasta el lugar donde lo encontramos, tuvo que atravesar una duna de médanos con mucha vegetación, y al pasar por ahí, las ramas de los arbustos lo pudieron haber herido”.

Una vez en el centro de rescate se le realizó un exámen clínico que incluyó una muestra de sangre: “Los parámetros sanguíneos mostraron una leve deshidratación por lo que le suministramos sales rehidratantes junto al pescado sólido para revertir ese cuadro. También lo ayudamos a recuperar peso porque tenía una leve desnutrición”, afirmó Mancini. Respecto a las heridas, aclaró: “Las heridas eran pequeñas, algunas eran de tipo circular y otras más de tipo rasgadas. Se le fueron haciendo curaciones y limpiezas locales y, además, le hicimos un tratamiento con antibiótico”. 

Luego de finalizada la reinserción, Rodríguez Heredia aclaró: “Por la experiencia que tenemos en rehabilitación de estas especies, siempre que se trata de animales juveniles, puede suceder que vuelvan a salir a la playa, más allá de que estén sanos. Es un comportamiento que vemos que se suele dar en esa etapa etaria de los pinnípedos. Estaremos atentos, a través de nuestros monitoreos de playa, por si llegan a salir nuevamente”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here