Puesta en valor

0

El grupo de turismo rural Dejando Huellas, de Cambio Rural, celebró la reciente decisión de declarar como de interés patrimonial dos tumbas del cementerio municipal, pero lo considera solo un primer paso en el trabajo que tiene en desarrollo para la puesta en valor de la necrópolis local.

El pronunciamiento se produjo en la última sesión del Concejo Deliberante respecto a un trámite iniciado tiempo atrás por Dejando Huellas y el Centro Vasco sobre la tumba del periodista Evaristo Bozas Urrutia, y sobre la correspondiente a Ignacio Raninqueo y familia, en este caso gestionado solo por el grupo de turismo rural.

Como ya se ha informado se pidió y logró la preservación de la escultura que se ubicaba en la sepultura del asesinado periodista vasco, y que fue ejecutada por la artista Andrea Moch.

Fue retirada y se encuentra en el Museo Municipal, restando colocar una placa de reemplazo.

El trámite se aceleró oportunamente pues el 18 de este mes se vencía la vigencia del derecho municipal y no hay responsables de los pagos del mismo.

Raninqueo

Dejando Huellas amplió la gestión respecto a la sepultura de Ignacio Raninqueo y otros familiares que se hallaba en condiciones de erradicación con pagos vencidos en 2009.

Se considera que el monumento, que presenta deterioros importantes, tiene un valor histórico muy importante y muy vinculado con los ancestros aborígenes.

La declaración oficial producida horas atrás fue puesta en conocimiento de familiares de Raninqueo con residencia en La Plata quienes manifestaron un especial agradecimiento al grupo Dejando Huellas por la gestión encarada.

Estimaron probable una próxima presencia en Tres Arroyos, ocasión en que se generaría algún contacto.

Acción más amplia

El grupo de turismo rural Dejando Huellas ya ha informado, pero ahora lo ratifica, que seguirá delineando un programa especial que tienda a la puesta en valor de la necrópolis por estimar importante preservar la memoria histórica respecto a sus protagonistas.

Una de esas acciones, aunque no la única, se refiere a trazados de circuitos de visitas guiadas que puedan ser de interés para la comunidad local y turistas de otros lugares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here