Evangelina Castro, delegada por la Sexta Sección Electoral del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, llegará a Tres Arroyos el martes 18 de abril, y cumplirá diversas actividades. A las 9 encabezará una reunión con la Mesa Intersectorial de Mujeres, Género y Diversidad, y desde las 10 presentará, en una propuesta pensada para toda la comunidad y también para la conducción operativa de las fuerzas de seguridad provinciales y federales, Poder Judicial y Ministerio Público, Jefaturas de Educación, Consejo Escolar, Ministerio de Trabajo de la PBA, ANSES, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad, Servicios Local y Regional de Promoción y Protección de los Derechos de Niñez y Adolescencia; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, grupos y organizaciones de la comunidad vinculados a niñez, discapacidad, derechos humanos, género y diversidad, entre otros, un proyecto para la difusión de la Línea 145 de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Ambos encuentros son organizados por la presidencia del Concejo Deliberante y se concretarán en el Salón Blanco.
A las 12, en tanto, visitará la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de Tres Arroyos.
Hablemos de trata
La trata de personas es un delito que consiste en el ofrecimiento, captación, traslado, recepción y/o acogida con fines de explotación dentro del territorio nacional o desde y hacia otros países, según la definición adoptada por la Argentina en 2008 mediante la Ley 26.364 y su modificación, Ley 26.842 (2012).
Las modalidades de este delito tienen fines de explotación laboral, sexual, reducción a la servidumbre, unión de hecho o matrimonios forzados y extracción de órganos, aunque esta finalidad no se verifica en nuestro país.
En la región
Bahía Blanca, Puan, Coronel Rosales, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso y Saavedra son algunos de los distritos vecinos que tienen sus propias ordenanzas de difusión y adhesión a la Línea 145. Y en la Sexta Sección Electoral funciona la Mesa Interinstitucional contra la Trata.