La responsable de la UFI Nº6, Natalia Ramos, habló en Cosas que pasan sobre cómo se aplica la ley en la actualidad a partir de las herramientas que se disponen legalmente.
Sus declaraciones se dan en el marco del creciente debate social generado por resonantes casos de figuras públicas ligadas con presuntos casos de abuso sexual o estupro.
La fiscal que se especializa en Tres Arroyos en el tratamiento de delitos por abuso sexual contra menores y por violencia de género, habló del límite de edad en un menor para que la justicia considere si puede –o no- dar consentimiento para tener sexo con un adulto; de a partir de cuándo se considera al delito como estupro, y de cuándo es tipificado como abuso.
“Un acto sexual sin consentimiento es delito”, sostuvo para dejar en claro que no importa la edad para el tenor de ese ilícito; también indicó que -para la ley- a partir de los 13 años un menor puede dar consentimiento; y que entre los 13 y 16 años es aplicable la escala penal para el delito de estupro.
“Realmente lo que se necesita es un cambio de ley, el tema de la prescripción para el abuso sexual es un impedimento grave”, afirmó Ramos.
La fiscal explicó que “tenemos muchos casos donde la persona tiene 20, 30 o 40 años y viene a denunciar hechos que le pasaron cuando era menor y no podemos avanzar porque están prescriptos”.
Es por eso que indicó que se “necesita que la ley diga que es un caso de lesa humanidad, o que de la ley prevé un plazo más amplio; teniendo en cuenta que está estudiado que las victimas hablan cuando pueden”.