“Nosotras en libertad”, desde la caravana de Tres Arroyos

0

La Cooperativa de Trabajo Editorial Caravana LTA acaba de lanzar la colección “Nosotras en libertad”, una propuesta colectiva de más de doscientas mujeres ex presas políticas de la Cárcel de Villa Devoto en la década del ´70.

La obra, que en su versión inicial fue presentada en formato web y es de acceso libre (nosotrasenlibertad.com), recoge el testimonio de doscientas mujeres, en primera persona, de las experiencias de militancia después de la cárcel. Mujeres que actualmente residen en todo el país y en diferentes regiones del mundo.

Desde Editorial Caravana destacaron la enorme trascendencia que esta obra tiene, no solo por los alcances que ya experimenta en términos de distribución, sino por el carácter simbólico he histórico que representa. Mariana Fernández, parte del equipo editorial y coordinadora general del proyecto, remarcó: “Es indudable que haber transitado este trabajo, haber experimentado esta realización nos transformó. Sabemos que era una obra necesaria y consideramos que su publicación representa un salto cualitativo para la editorial tresarroyense”.

“Nosotras en libertad” cuenta con siete volúmenes. En cada uno de ellos se recorren diversos itinerarios geográficos por donde actualmente residen las autoras. Hay un libro particular en el que se hace un análisis histórico de las acciones colectivas del grupo de mujeres y de sus miradas socio-política del siglo XX y XXI.

Sobre la adaptación al libro papel

El libro web, gestado durante el aislamiento impuesto por la pandemia, fue presentado oficialmente en octubre de 2021 en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis. A lo largo de un año se fueron realizando presentaciones en diferentes puntos del país y recibió premios y reconocimientos en múltiples espacios.

Durante este año, la obra comenzó a trasladarse al formato papel. Mariana Fernández consideró: “Para Editorial Caravana era un verdadero desafío darle una óptica distinta, sumarle elementos que se desprendan del libro web sin perder la esencia de la obra inicial. Trabajamos mucho con el equipo coordinador de las mujeres, quienes sumaron sus miradas, los acuerdos y consensos necesarios para llegar a este libro”.

Con respecto a la edición, Matilde Zúcaro, parte del equipo editorial, subrayó: “En el libro nos encontraremos con un recorrido geográfico bien definido que está acompañado por las plantas nativas de cada uno de esos lugares. Entendimos que la fuerza, la resiliencia y las identidades se representaban con estas plantas, con esas resistencias por persistir”.

Editorial Caravana, conformada durante el pasado año como cooperativa de trabajo, suma de esta manera la publicación número dieciocho en su catálogo con una obra que recorrerá el país y ya cuenta con futuras presentaciones en el exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here