Mariano Vespa presenta Inmersión, su primera y premiada obra literaria

0

El periodista y escritor tresarroyense visitó Cosas que pasan, habló de su vínculo con la escritura, su formación como periodista y su pasado en su ciudad natal.

El evento para presentar su libro se concretará en el centro cultural La Estación.

INMERSIÓN
UNA IMAGEN PROYECTADA SOBRE RAFAEL PINEDO

Inmersión. Una Imagen proyectada sobre Rafael Pinedo, de Mariano Vespa, un retrato biográfico alrededor del autor de la mítica novela Plop. El libro, premio María Elena Walsh en 2020, traza un recorrido alrededor de la figura de Pinedo, no solo a nivel literario, sino también a partir de constelaciones familiares, del vínculo entre su carrera científica y el lenguaje que utiliza, y de su temprana muerte, en 2006. Entremedio, se filtra la voz de un narrador-biógrafo, que, al decir de Bashō, sigue los pasos de Pinedo para hacerse las mismas preguntas que él.

“Las biografías, escribe Vespa, son triangulares como los pinos: un vértice de autoconocimiento, otro de búsqueda, y otro de encuentro. Este libro nos da a conocer la vida y obra de Rafael Pinedo, el autor de Plop, Frío y Subte, pero también nos permite desconocerlo: la sorpresa de descubrir lo poco que sabíamos de él y lo mucho que todavía queda por contar. Mariano Vespa, a la vez biógrafo y protagonista, se sumerge en las aguas cenagosas de la memoria y recupera los restos inconclusos de un escritor que hizo su casa en las ruinas de la cultura”.

Martín Felipe Castagnet

Inmersión obtuvo el premio María Elena Walsh de novela 2019
Jurado: María Moreno, Pablo De Santis y Tomás Downey.

Sobre el autor:

Mariano Vespa (Tres Arroyos, 1988). Licenciado en Comunicación Social (UBA). Ejerce el periodismo cultural y la crítica literaria en distintos medios. Le interesa el género biográfico en todas sus texturas. Participó del Programa de Cine (UTDT), del taller de cine autorreferencial (EICTV, La Habana) y de las residencias Laboratorio Federal (Museo Sívori) y Faber/Lull (Cataluña). Dirigió el corto Mío será otro cuerpo, un retrato sobre el escritor C.E. Feiling. En 2020, INMERSIÓN ganó el primer premio de novela María Elena Walsh.

Vespa sobre Pinedo, en diálogo con Daniel Gigena:

“Lo leí hace algunos años y luego empecé investigar sobre él: un escritor formado en ciencias, de dos familias tradicionales, hermano de Jorge y nieto de Florencio Escardó -detalla-. Me llamaba la atención la potencia de Plop, luego leí sus novelas post mórtem pero con Plop tuve un impacto intenso, que me generó adrenalina. Es una novela muy sonora y provoca una fuerte identificación”. Con esa fascinante novela apocalíptica, Pinedo obtuvo el premio Casa de las Américas en 2002.

Ficha técnica:

ISBN: 9789878902180

PVP: $1050

CANTIDAD DE PÁGINAS: 90

DIMENSIONES DEL LIBRO: 14×22 cm

El arte de portada es de Caro Lagos C. (IG: https://www.instagram.com/carolagosclc)

Distribuye: Waldhuter (https://www.waldhuter.com.ar/)

tr**************@gm***.com

facebook: trenenmovimiento.ediciones

instagram: tren_en_movimiento

twitter: @trenenmovimiento

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here