Gremios aguardan la convocatoria a paritarias: cuáles son los pedidos de cada sector

0
El gobierno de Axel Kicillof se comprometió a reabrir la discusión salarial en agosto, pero los sindicatos aún no fueron llamados.

Los gremios bonaerenses de docentes, profesionales de la salud, judiciales y estatales salieron a presionar por la reapertura de las negociaciones salariales prometidas por la gestión de Axel Kicillof para agosto.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) adelantaron la semana pasada que el encuentro con el sector sería después de este lunes, momento en que se discutirá la paritaria a nivel nacional. Sin embargo, hasta esta tarde no habría una confirmación oficial.

“Como mínimo y como viene comportándose la inflación, el planteo es actualizar al 45% o más con una revisión en diciembre”, dijo en su momento, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Asimismo, el sindicalista recordó que la Provincia adelantó una parte del incremento acordada a principio de marzo por lo que los maestros llegaron a julio con un 30% (les queda un 5% para septiembre).

Es preciso mencionar, que la Provincia a principio de año acordó incrementos de entre el 34% y el 35% en tres cuotas con los distintos sectores estatales. En tanto, el mes pasado definió adelantar puntos de los últimos tramos y reabrir las negociaciones este mes.

Hasta el momento, los docentes acordaron un 14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Por lo que, con el nuevo esquema recibieron el viernes último un incremento de 15,9% que se adiciona al 14,1% que recibieron durante el tercer mes del año.

Por otro lado, los estatales de ATE le enviaron ayer una nota a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, en la que pidieron “que se instrumente a la brevedad una nueva convocatoria a una reunión paritaria salarial” de acuerdo “al compromiso asumido” por Kicillof.

“Resulta imprescindible fijar una nueva reunión para los próximos días, para comenzar a abordar el camino de la definitiva recuperación salarial”, señalaron desde el sindicato que conduce Oscar de Isasi.

Por su parte, los profesionales de la salud de Cicop, señalaron hoy que se mantienen en “estado de alerta” a la espera de la reapertura de negociaciones. En tanto, los judiciales de la AJB realizarán presentaciones para exigir que se concreten los llamados. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here