El Ministerio de Salud tramita la compra de dispensers de preservativos, penes de madera y maletines por 13 millones de pesos

0

Serán distribuidos en centros de atención y otros establecimientos públicos para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual

El Ministerio de Salud está procesando vía licitación pública la compra de dispensers de preservativos, penes de madera y maletines para utilizarlos como materiales de promoción para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Se trata de elementos que formarán parte de una campaña de difusión y prevención que se verá en sedes públicas, en especial vinculadas a la salud. Se autorizó la adquisición de esos productos por un monto estimado de 13 millones de pesos.

Según se informa en el expediente oficial que autoriza la convocatoria de la licitación pública, los productos se comprarán para ser distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales, municipales, es decir, en establecimientos públicos, principalmente vinculados a la salud, de todo el país, y serán destinados “a la población en general y al personal de salud”.

La autorización de la licitación pública figura en un documento al que tuvo acceso Infobae, con fecha del 24 de junio, que lleva la firma de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud. “Los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″, reza el expediente emitido por la Secretaría de Acceso a la Salud.

La norma mencionada alude a la Ley de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sancionada en 1990, que declara “de interés nacional a la lucha” el sida y ordena actuaciones para la “detección e investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, prevención, asistencia y rehabilitación, y las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar, la educación de la población”.

El proceso licitatorio se impulsó bajo el rubro de “equipos, herramientas, productos médicos y farmacéuticos y de laboratorio”, según figura en el Portal de Compras Públicas de la Argentina, donde aparecen también los detalles de los tres tipos de productos. Se trata de 10 mil unidades de penes de madera; 10 mil unidades de maletines de polipropileno “para uso educacional”, de tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa; y 10 mil dispensadores blancos, hechos de poliestireno de alto impacto. Estos últimos llevarán impreso un mensaje institucional en cuatro colores, con una plataforma de apoyo y perforaciones para poder colgarlos.

En el proceso de apertura, que tuvo lugar el 13 de julio, se presentaron para cumplir con la demanda de los tres tipos de producto cuatro oferentes: BuhL S.A.; Marketing Dimensión S.A.; Melenzane S.A.; y Carlos Esteban Nielsen. Bulhl S.A. ofreció como precio unitario por dispenser 2.098 pesos, que por las 10.000 unidades resulta en 20.980.000 pesos en dispensadores. En el caso de Carlos Esteban Nielsen, figura como precio unitario 402 pesos, que en total da 4.020.000 pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here