Coronavirus: en la región hay menos contagios, pero crecen los fallecimientos

0

Un informe publicado por el municipio de Adolfo Gonzales Chaves, apoyados en información oficial, sostiene que pese a que lograron frenar la curva de contagios de Covid-19 y los casos totales no superaron los 4.000, los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I volvieron a batir la semana pasada el triste récord de muertes acumuladas. En total hubo 129 decesos, lo que marcó un escalofriante promedio de más de 18 fallecimientos por día. 

Bahía Blanca otra vez fue el distrito de la zona con la mayor cantidad de fallecidos en una semana. Fueron 41, el número más alto registrado desde el inicio de la pandemia. El registro anterior más alto había sido 39, y se había dado entre el 13 y 19 del mes pasado. 

En segundo lugar se ubicó Patagones, con 14 vecinos fallecidos a causa del coronavirus. El distrito sureño tuvo que lamentar 24 muertes en la última quincena, contra apenas 4 de la quincena anterior. También llamativos fueron los casos de Coronel Suárez y Adolfo Alsina, ambos con 11 decesos en la última semana. El primero había registrado 5 muertes en los siete días anteriores, mientras que el segundo había tenido 4. 

La nómina de los distritos con más cantidad de muertes en la última semana la completó Tres Arroyos, con 12 fallecimientos. En ese distrito hubo 27 fallecimientos durante la quincena, contra 22 del período previo. 

En contrapartida, Monte Hermoso logró llegar a la quinta semana consecutiva sin nuevas víctimas fatales. 

Este número superó al de la semana previa, que había sido de 112 (16 diarios, en promedio), y fue sensiblemente superior al de las dos semanas anteriores, que había sido de 85 y de 87, respectivamente (con medias de 12,1 y 12,4 por jornada). 

Bajan los contagios 

Un dato esperanzador que dejó la semana fue una nueva caída del número de contagios totales. De hecho, el registro fue el menor del último mes y volvió a ubicar los casos cada siete días por debajo de los 4.000. 

Si la comparación se realiza entre quincenas también se observa una tendencia a la baja. En los últimos 14 días se registraron 9.017 contagios, contra 10.011 de las dos semanas previas. Es decir, el promedio diario bajó de 715 a 644 (-9,9%). 

Vacunación   

Un total de 219.754 vecinos de Región Sanitaria I recibió al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, según se desprende de los datos oficiales difundidos por el programa Vacunate actualizados hasta el domingo 13 de junio. 

La cifra representa el 32,3% de la población estimada, que supera levemente las 680 mil personas en los 15 distritos. 

El distrito de la zona con mayor porcentaje de población vacunada con al menos una dosis sigue siendo Adolfo Gonzales Chaves (43,8%), seguido por Coronel Dorrego (42,9%), Puan (40,3%) y Tornquist (38,6%). 

El que menos población vacunó también sigue siendo el mismo: Villarino, que llegó con la primera dosis a apenas el 18,8% de sus vecinos.  

El escaso avance de la vacunación en este distrito sigue siendo muy llamativo. Como referencia se puede citar que Patagones, el segundo distrito de la zona que menos población vacunó hasta ahora, ya superó el 28,2% de cobertura; es decir, un 9,4% más, destaca el informe. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here