Ruiz Malec presentó el programa Alas- Pueblos Turísticos

0

Se trata de una serie de acciones para brindar respaldo a los emprendimientos de las localidades adheridas al programa de promoción de prestadores de la actividad turística.Miércoles 10 de Marzo 2021

Ruiz Malec al presentar el programa de fomento a pequeños prestadores.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó este miércoles la presentación de las actividades del programa de Acción ALAS-Turismo, impulsado por las subsecretarías de Empleo de la cartera laboral, y la de Turismo perteneciente al ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Productiva. El Programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de los prestadores turísticos de los pueblos bonaerenses.

Como parte de un convenio firmado a fines del año pasado, las dos carteras se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas para la formalización y apoyo a los emprendimientos de las localidades participantes.

“Queremos hacer una sinergia entre los pequeños prestadores turísticos y el programa ALAS, con el que buscamos llegar a todos los sectores. Hemos elegidos el programa de Pueblos Turísticos porque creemos que tiene mucho potencial, y para eso nada mejor que el trabajo en conjunto entre ministerios y a nivel territorial”, afirmó Ruiz Malec.

Por su parte, la subsecretaría de Turismo, Ianina Bak, consideró que el despliegue de este plan de acciones representa una bocanada “de aire” para el turismo de cercanía, que resultó afectado particularmente durante la pandemia. 

Del evento participaron, además, la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino, la directora provincial de Empleo, Franca Venturi, y el director provincial de Innovación Estratégica en Turismo, Pablo Cabeza.

El encuentro constituyó el primero de una serie de eventos destinados a desplegar el plan de acción junto a las áreas de empleo o de producción de los municipios intervinientes. El objetivo es que incentivar a los prestadores turísticos a que se enmarquen como Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) según Ley Provincial 13.136.

La iniciativa se fundamenta en la decisión del gobierno bonaerense de contribuir al desarrollo del turismo de base comunitaria como un factor generador de empleo y dinamizador de la producción local.

En este sentido, el programa prevé el relevamiento de los potenciales beneficiarios, una campaña de promoción, la tramitación de la exención de Ingresos Brutos, la suscripción de acuerdo con los municipios para la implementación de los beneficios en la ley ALAS, el acompañamiento de los beneficios y un monitoreo posterior de su desempeño.

Las 31 pequeñas localidades que forman parte del programa Pueblos Turísticos se distribuyen según su cercanía a la Ciudad de Buenos Aires, a Mar del Plata o a Bahía Blanca. En el relevamiento preliminar de prestadores, se identificaron más de 600 potenciales beneficiarios. 

Asistieron representantes de los municipios de San Andrés de Giles, Luján, Saladillo, Ramallo, Zarate, Carmen de Areco, Ensenada, Brandsen, 9 de julio, Roque Pérez, Las Flores, Punta Indio, Rojas, Baradero, Cañuelas, San Antonio de Areco, Lobos, San Pedro, Benito Juárez, Tandil, General Alvarado, Balcarce, Patagones, A. G. Chaves, Tres Arroyos, Saavedra, Guaminí, Coronel Pringles, Tornquist, y Coronel Suarez.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here