La provincia de Buenos Aires pide reforzar los controles en municipios turísticos ante aumento de casos

0

Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron a Télam que el mandatario encabezará un encuentro con los jefes comunales de los municipios turísticos en el que analizarán la cantidad de casos de Covid-19, la ocupación de camas en cada distrito y el modo en que se están aplicando las restricciones dispuestas el último fin de semana.

El Gobierno bonaerense buscará reforzar los controles y el cumplimiento de los protocolos en los municipios turísticos y seguirá de cerca el conteo de contagios por coronavirus en la costa, con la atención puesta en el aumento de un 50% de casos en la última semana y en el 60% de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA, mientras se completa la llegada de otras 61.500 dosis de la vacuna Sputnik V a varias comunas.

Con ese objetivo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirá este martes con intendentes en el municipio de Mar Chiquita para saber de primera mano cómo se están aplicando las restricciones dispuestas días atrás -que comenzaron a regir hoy-, que incluyen la suspensión de las actividades entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios, que se encuentran en fase 3 y 4.

La disposición además contempla la aplicación de multas de hasta tres millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas.

Las autoridades de la provincia volvieron a pedir a la población que cumpla con los protocolos establecidos para contener el incremento de contagios por coronavirus para evitar tener que decidir mayores restricciones en los meses de verano, con el consecuente impacto en las actividades turísticas.

Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron hoy a Télam que Kicillof analizará en detalle con los jefes comunales la cantidad de casos de Covid-19 en los municipios turísticos, la ocupación de camas de terapia intensiva en cada lugar y el modo en que se están aplicando los controles.

Kicillof les pedirá a los intendentes que refuercen las medidas que “se pongan firmes en el cumplimiento de los protocolos”, detallaron desde el Gobierno.

Agregaron que “la idea es seguir de cerca la situación para dar margen a que la temporada siga su curso, pero sin descuidar la salud”.

Luego de esa reunión, Kicillof brindará una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan.

Bianco reiteró este lunes que “es muy preocupante la situación” por los contagios de coronavirus en el distrito y alertó que, “si sigue el aumento tan rápido” de casos, habrá que tomar “otras medidas”.

“En el anterior pico de contagios, a fines de agosto, tuvimos un promedio 6 mil casos por día; en la primera semana de diciembre se bajó a mil casos promedio por día. Ayer estuvimos en 4.500 casos y la semana anterior estábamos en 3.000. En una semana aumentó el 50 por ciento de los casos”, graficó.

En declaraciones al canal de noticias A24, detalló que por el “alto ritmo de crecimiento” de casos de Covid-19 fueron dispuestas las restricciones anunciadas la semana pasada, tendientes a frenar el aumento de contagios y evitar una segunda ola de coronavirus.

Sostuvo que, según la información que manejan las autoridades provinciales y municipales, “las reuniones familiares y las fiestas clandestinas” constituyen el mayor riesgo de contagios porque “la gente se descuida muchísimo” y “se producen aglomeraciones”.

Resaltó la campaña “muy visible” de publicidad y concientización que el Gobierno lleva adelante, pero advirtió que ese esfuerzo “difícilmente pueda tener resultados si la sociedad no hace carne las medidas” de prevención.

“Para reducir el impacto del coronavirus, debemos contar con el mayor número de bonaerenses vacunados”, expresó este lunes Magario a través de la red social Twitter y añadió: “Registrate en http://vacunatepba.gba.gob.ar y se te asignará un turno de acuerdo a la etapa que te corresponda según tu edad, rol y factor de riesgo”.

El gobernador Kicillof precisó que ya “se han inscripto 700 mil personas para aplicarse la vacuna de forma voluntaria”, en tanto “ya se han vacunado 40 mil trabajadores y trabajadoras de la salud” en territorio bonaerense, durante una visita que realizó hoy al Hospital Evita Pueblo, de Berazategui, donde se lleva adelante el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra la Covid-19.

En sintonía, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak pidió a la sociedad que se inscriba en el registro de vacunación, teniendo en cuenta que una vez que se vacune a los trabajadores de la salud, se seguirá con la población en general.

“A medida que vayan llegando más vacunas, vamos a poder ir abriendo los anillos y empezar a vacunar no sólo a los trabajadores de la salud, sino al resto de la población”, dijo Kreplak en diálogo con radio Continental.

Recordó que ya recibieron “61.500 dosis, que fueron distribuidas”, y que tienen a disposición una segunda tanda de otras 61.500, que entre hoy y mañana”, estarán repartiendo nuevamente “donde ya se agotaron las tandas de vacunación”.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 721.954 tras confirmarse 3.295 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud provincial.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 58,4%.

Fuente: Telam

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here