TN: Diego Maradona, la historia oculta de su paso solidario por Tres Arroyos

0

En febrero de 1992 el fallecido excapitán de la Selección jugó un partido a beneficio cuya recaudación ayudó a construir un centro de día que terminaría por cambiarle la vida a cientos de chicos y familias. TN viajó hasta la ciudad bonaerense para rememorar la historia junto a sus protagonistas.

La generosidad de Diego Maradona sigue sorprendiendo a propios y extraños, incluso un mes después de su muerte. A la ayuda económica que “El Pelusa” solía dar hay que agregarle entre otras su presencia en eventos a beneficio, tal como es el caso del partido solidario que jugó en febrero de 1992 en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, y que con el paso de los años terminaría por cambiarle la vida a cientos de chicos y sus familias.PUBLICIDAD

TN viajó hasta la ciudad ubicada a casi 500 kilómetros de Buenos Aires para dialogar con el “cerebro” del paso del ídolo por allí, que provocó una “revolución” en el lugar. Enterado de que Maradona solía visitar las playas del baleario “Marisol” de Tres Arroyos, Jorge Sentis pensó en hablar con el fallecido excapitán de la Selección para contarle la idea que tenía en mente.

En aquel momento Sentis tenía un hijo de 30 años con una lesión cerebral grave que no tenía cabida en ninguna institución de la ciudad, y su objetivo era crear un espacio que sí pudiera hacerlo. “No teníamos dinero, sino solamente entusiasmo y ganas. Y ahí me enteré que Diego venía a Marisol, y yo soy amigo de la gente amiga de él que le alquiló la casa en Marisol”, rememoró el hombre.

Sentis detalló que “lo fui a ver a Diego, él estaba tomando mate y le conté: ‘Nuestra idea es que vos formes un equipo con tus amigos de acá y jugar contra un equipo de Tres Arroyos. Y él me contestó: Dale para adelante nomás’”. Dicho y hecho, Maradona armó su conjunto y en febrero de 1992 enfrentó a un combinado local en la cancha del Club Atlético El Nacional, que tal como se esperaba estuvo repleta para la ocasión.

Jorge Sentis fue el ideólogo del partido solidario de Maradona en Tres Arroyos y quien convenció al ídolo para que se concretara. (Foto: captura TN.com.ar)

Una de las imágenes de archivo muestra un golazo de Diego de emboquillada al borde al área. “Él estaba eufórico y gritaba todo lo que hacía bien, cómo si estuviéramos en la playa, él lo disfrutaba. La cancha estaba repleta y él era uno más de nosotros”, aseguró Sentis.

Luego del histórico partido, el ídolo afirmó: “Espero que esto no termine acá, sino que sea el inicio de muchos partidos para darle una mano a todos los que lo necesitan”. En total se recaudaron 43.000 pesos, que por el 1 a 1 eran 43.000 dólares en ese momento, y Maradona le dijo a Sentis una frase que para él es inolvidable: “Bueno, acá está la recaudación, compren el edificio”.

Pudo concretar su sueño

Con ese dinero Jorge Sentis fundó junto a otras personas el Centro de Día “Caminemos Juntos” de Tres Arroyos, que es una obra que es un ejemplo para la ciudad. Pero ellos no se quedaron con el centro de día y construyeron el hogar de permanencia que en la actualidad le permite a muchos chicos poder alojarse allí, y que cuenta con una sala multisensorial llamada “Diego Armando Maradona”

“Fijáte la importancia del momento solidario de Maradona en Tres Arroyos que generó un lugar que es ejemplo en la ciudad”, señaló uno de los colaboradores del centro en diálogo con TN.

Maradona hablando durante el homenaje que le realizaron luego del partido solidario que jugó en Tres Arroyos en febrero de 1992. (Foto: captura: TN.com.ar)

Sentis indicó que “la noche después del partido hicimos una cena en un rancho, lo homenajeamos, él estaba con toda su familia y le cantó el cumpleaños a una chica llamada Analía. Eso fue lo más lindo y el mejor recuerdo que voy a tener para toda mi vida”. El fundador de “Caminemos Juntos” también recordó que luego del partido y del homenaje a Diego, éste le aseguró: “Te quiero agradecer todo lo que trabajaste”.

Justamente en medio de su homenaje, y luego de haber recibido una distinción, se pudo ver a Maradona profundamente emocionado y al borde las lágrimas: “Acá hay gente que trabaja para los chicos que no pueden caminar. Acá hay gente que trabaja para los discapacitados que muchas veces creemos que son inferiores a nosotros y no es verdad. Pero con nuestra ayuda vamos a cambiar eso”.

Finalmente, y también a punto de llorar, Sentis aseguró que si Maradona estuviera vivo le diría: “Gracias por todo lo que nos diste, porque sin vos todo esto no estaría. Estés donde estés, vos nos vas a estar mirando”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here