“Frondizi es una figura trascendental que tiene ideas y valores dignos de rescatar”

0

Arturo Frondizi, el presidente intelectual impulsor de las teorías desarrollistas, y uno de los políticos más polémicos de la historia argentina nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 28 de octubre de 1908.

El profesor Arnaldo Guglielmetti habló en la mañana de Cosas que pasan sobre Arturo Frondizi en el marco del aniversario de su nacimiento ocurrido el 28 de octubre de 1908.

“Es una figura que por su propia trayectoria y por los espacios políticos que fue ocupando ninguno de los históricos movimientos políticos argentinos lo reconoce dentro de su herencia. A pesar de haber nacido en el radicalismo, pero la división del ´57 hace que no lo reconozcan como un presidente radical. Y, tampoco fue considerado peronista a pesar de la alianza a partir de formar el MID como parte integrante del FREJULI”.

“Es una figura trascendental que tiene ideas y valores dignos de rescatar, entre ellos pensar a un país a largo plazo, su instancia más desarrollista con algunas ideas que quiso llevar a cabo en su presidencia, tenía un proyecto de país claro y tenía un diagnóstico claro basado en datos de la realidad y tenía muy claro el hecho de mirar las cuestiones macro”.

“Por otro lado s ele reprochan sus cambios. Más allá de la discusión de las medidas esta posibilidad de seguir pensando las cosas y en algún momento tener la valentía de cambiar de opinión y no quedar encasillado o enquistado en ideas que van envejeciendo. Hay ideas que valen la pena sostener y otras que dejan de ser aceptables unas décadas después”.

El modelo desarrollista

“Comenzó a aplicarse pero a poco menos de un año, las presiones de los factores de poder que lo veían demasiado populista, condujeron a un cambio radical en la política económica. La idea implica una vuelta de tuerca al viejo modelo de importaciones. Tenemos que desarrollar las industrias o explotaciones que nos podrían dar una mirada más autónoma en nuestro desarrollo industrial. Promover las exportaciones, limitar el proceso de industrialización y liberalizar las restricciones impuestas a las importaciones disminuyendo considerablemente la capacidad expansiva de la industria nacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here