Natalia Ramos: “La causa es por abuso sexual con acceso carnal”

0

Natalia Ramos fiscal a cargo de la Fiscalía Especializada en Género y Abuso Sexual informó esta mañana en Cosas que Pasan que “es importante mencionar al delito que el CP establece en relación al abuso sexual. En el caso que se denunció a un adulto de 24 años que tenía una relación amorosa o de noviazgo con una niña de 12 años, el Código Penal establece que niños o niñas no pueden prestar consentimiento de relaciones sexuales con adultos, por lo cual no importa si prestó o no el consentimiento. La ley infiere que no tiene la capacidad ni física ni psicológica para prestar consentimiento para tener relaciones sexuales. Por esta razón el hombre terminó con un proceso judicial directo”.

La fiscal Ramos explicó que “hay una diferencia en el consentimiento en lo que refiere a las niñas menores de 13 años o quienes son mayores, en este caso es un delito. La semana pasada se iba a juzgar a un sujeto mayor que había tenido relación con una niña de 12 años porque la ley entiende que a esa edad no están en condiciones de consentir las relaciones sexuales”.

En este caso en el que la familia de una niña de 12 años denunció a un hombre de 24 por abusar de la chica, la doctora Ramos afirmó que la investigación continúa con la carátula “abuso sexual con acceso carnal” y se pedirá la Cámara Gesell.

Caso Chaves

La fiscal ramos explicó que “cualquier relación que un hombre o mujer tenga contra su voluntad no importa la edad, ni si estás o no casada, o cualquier relación que tengan, cuando no se presta el consentimiento para una relación sexual se debe denunciar”.

“La figura de estupro contempla a una persona entre 13 a 16 años con la que un adulto mantiene relaciones sexuales aprovechándose de la inmadurez sexual de la víctima. En la investigación se determinó que la joven no había prestado el consentimiento por eso vamos de la figura de estupro a la de abuso sexual con acceso carnal”

El sospechoso detenido fue identificado como Carlos Horacio Picchio, de 41 años, quien fue interceptado por el personal de las fuerzas de seguridad cuando se movilizaba en la vía pública, a pocas cuadras de la seccional chavense. 

El hecho

El caso por el que fue detenido Picchio habría ocurrido en septiembre y fue denunciado por dos menores de 14 y 15 años mediante un video en vivo en la red social Instagram, donde sostuvieron que, una de ellas, la mayor, fue abusada sexualmente por un hombre mayor de edad, en tanto, la otra, habría sufrido tocamientos. Por el momento, Picchio es el único sospechoso detenido.

En ambos casos mencionados la etapa de investigación llegará a un Juicio oral y la culpabilidad o no de los acusados lo determinará el juez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here