La respuesta municipal por la tala en el Parque Cabañas

0

Comunicado del ingeniero forestal Carlos Carabio que presentó el municipio ante el reclamo por la tala del Parque Cabañas:

PODA DE ARBOLES PARQUE CABAÑAS

La necesidad de efectuar un aprovechamiento racional en el sector oeste – sur de la cortina de eucaliptus colorado afectada a lo largo y ancho de la misma por factores climaticos que han provocado caidas, roturas, etc de los individuos que se encuentran ocupando la mencionada cortina.

La plantacion, teniendo en cuenta la curva de desarrollo de cualquier ser vivo se encuentra en la etapa de madurez, por lo que la misma comienza a mostrar los signos propios de su avanzada edad, trayendo consigo problemas fitosanitarios que van debilitando la estructura del monte, provocando esto perdidas de plantas durante el transcurso del tiempo.

El fenomeno del viento durante los temporales pone en evidencia la fragilidad de los arboles, poniendo en peligro la integridad de personas, vehiculos etc.

Ademas pueden observar en el sector claros importantes, por falta de plantas y una regeneracion debil y mal formada por la competencia de luz que provocan las plantas adultas.

Considerando Que el eucaliptus tiene una caracteristica importante que es una especia que regenera naturalmente, es decir, de realizarse el aprovechamiento, no es necesaria la reforestacion, en este caso lo que se debe cuidar son los rebrotes de cada cepa.

La brotacion se produce en los tocones, despues del corte, se origina en yemas dormidas de la corteza. En cada tocon se desarrolla un numero considerable de brotes quedando finalmente 3 o 4 varas dominantes que se manejaran de acuerdo a la funcion que cumplira la cortina en el futuro.

En la eleccion de los rebrotes hay que tener en cuenta la inserción en la cepa. Conviene elegir aquel o aquellos que se encuentran lo mas bajo posible. De esta manera se logra un buen anclaje reduciéndose las perdidas de vuelco por efecto de los vientos fuertes.

Por esta razon en este caso particular, teniendo en cuenta las caracteristicas vegetativas de la especie en cuestion y atendiendo la funcion que la misma cumple, se propone el siguiente manejo:

1) Aprovechar las tres primeras líenas, comenzando desde el campo lindero, cortando de acuerdo como lo indica este informe

2) Los residuos se retirara y se reducira de acuerdo a lo convenido al momento de realizar los trabajos.

Luego de finalizar el aprovechamiento y una vez que se asegure la regeneracion, recien se podra continuar con las otras filas.

Ademas se tendra en cuenta que los espacios actualmente vacios seran replantados, y se procedera de la misma manera cuando los tocones no se regenerasen o se perdieran por alguna causa los brotes.

Este informe tiene como objetivo principal, rejuvenecer la plantacion existente, mediante la nueva regeneracion y ademas recomponer la estructura de la misma que a traves de los años se viene deteriorando.

Se mejorara tambien tanto la estetica y la seguridad, beneficiando de esta manera a la poblacion que asiste cotidianamente a realizar diferentes actividades en el parque.

Sin mas, agradeciendo su atencion, me despido de usted saludandolos atentamente, Carlos Carabio, Ingeniero Forestal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here