El Ministerio de Educación de la Nación rechazó la iniciativa del gobierno de la Ciudad para que los alumnos porteños vuelvan a la escuela

0

“No vamos a acompañar el protocolo”. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, le bajó formalmente el pulgar al pro­yec­to del Gobierno porteño de abrir es­cue­las en la Ciu­dad pa­ra que fun­cio­nen “es­pa­cios di­gi­ta­les” pa­ra es­tu­dian­tes con pro­ble­mas con la edu­ca­ción a dis­tan­cia. “No queremos comprometer a nuestros alumnos ni docentes en lo que debe ser volver a las escuelas”, dijo Trotta.

Según remarcó el ministro, es “fundamental priorizar la salud de nuestra comunidad educativa”. En este sentido, dijo que “somos promotores del regreso, pero si la realidad epidemiológica nos permite. No aceptamos el protocolo de la Ciudad por la situación de ASPO, por lo que implica un enorme riesgo el regreso a las escuelas en las condiciones en las que lo están planteando”

En una conferencia por Webex Meetings con periodistas, explicó que “realizamos un análisis de lo presentado por Ciudad. La presentación es incompleta y no aplica los lineamientos pedagógicos apropiados”. Ante la consulta de Clarín sobre cuáles son los puntos que debería modificar la Ciudad para que se autorice la reapertura, Trotta respondió que “de los 33 requerimientos del protocolo federal, el porteño cumple 10 y 15 están en falta” y que “el primer requisito es la situación epidemiológica. La escuela debe ir a los chicos y no los chicos a la escuela a exponerse a contagios“.

“Si fuese una propuesta para los niños con mayores nivel de vulnerabilidad -que no es sólo el problema de conectividad- es una cosa, pero la Ciudad habla de ‘niños que no han tenido contacto con la escuela”, dijo Trotta, en el sentido de falta de especificación de la propuesta. “Es una incongruencia. Son aspectos que no están claros, especificados”.

Desde el Gobierno porteño, en tanto, dijeron a este dia Clarín que aún no fueron notificados formalmente del rechazo a su pedido, pero anticiparon que sin el aval de Nación no podrían abrir las escuelas el lunes, como era la intención de la administración Rodríguez Larreta, que la semana pasada presentó en el palacio de la ca­lle Piz­zurno su propuesta de pro­to­co­lo de fun­cio­na­mien­to de es­tas au­las llamadas “espacios digitales”.

Trotta señaló que “le pedimos a nuestro equipo que genere recomendaciones para los chicos de la Ciudad en los que no se ha generado el vínculo con la escuela” y en todo momento en su exposición el ministro habló de la necesidad de “articulación” de las decisiones en el AMBA, y que muchos alumnos y docentes cursan o trabajan en una jurisdicción y viven en otra.

En el caso de la Provincia, aseguró que están “dando pasos con enorme responsabilidad”, porque desde el AMBA se desperdigó el virus hacia el interior de Buenos Aires. “Nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a pasar en las próximas semanas”, cerró ante la consulta de cuándo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta podría volver a presentar una propuesta para que los estudiantes vuelvan a los pupitres.

Punto por punto, los “errores” que marcó el Gobierno

Como si fuera una examen que se desaprobó, Educación marcó con cruces en rojo y tildes en verde los requerimientos del Consejo Federal que la Ciudad tuvo o no en cuenta al momento de presentar el protocolo. Tampoco faltaron las observaciones.

“Se identifica el grupo de estudiantes prioritarios, per no se detalla el criterio de selectividad o priorización para participar”, marcan. Además, aseguran que “deberían incluirse en el proceso (de vuelta clases de estos alumnos en particular) ensayos” para que todos los implicados comprendan este protocolo.

Otro de los puntos, según determinaron, es que “no se menciona la posibilidad a los alumnos de evaluar su estado de salud, de vacunación y nutrición previo a la asistencia al establecimiento”. A la vez, en el protocolo porteño se habla de evitar contagio a través del escalamiento de los horarios de transporte. “No se indica la metodología para la asignación de turnos”, corrigen. El mismo error se subraya en cuanto al protocolo de ingreso y egreso. “No se indica la logística para este procedimiento”.

Un punto clave que marcan como una incongruencia, y al que Trotta también hizo referencia en la videoconferencia, es la falta de detalles sobre cómo será el traslado de docentes y alumnos hacia y desde las escuelas porteñas. “Dada la unidad de AMBA en términos operativos, debe considerarse especialmente el caso de los eventuales transportes interjuridisccionales”, alegan.

Y la última corrección en rojo es llamativa. En realidad, no es un error, sino una sugerencia. El Consejo Federal estableció erradicar criterios que puedan ser discriminatorios al momento de dividir los grupos para un regreso escalonado. La selección de la Ciudad realizará estará destinada a poblaciones de menores ingresos económicos, “por lo que habrá que tener especial cuidado de no incurrir en criterios discriminatorios”, señalan en las observaciones.

El Zoom con los gremios

El rechazo a la medida se anticipaba ya este martes, cuando se ha­bía fil­tra­do un vi­deo de una reunión por Zoom que la “Mul­ti­sec­to­rial por la Edu­ca­ción Pú­bli­ca” (una or­ga­ni­za­ción opo­si­to­ra al go­bierno por­te­ño que reúne a do­cen­tes del gre­mio UTE-Cte­ra, coope­ra­do­ras y cen­tros de es­tu­dian­tes) le pi­dió a Trot­ta. Ahí, el mi­nis­tro ha­bla de “ellos” y “no­so­tros”, y de una es­tra­te­gia con­jun­ta con­tra del Go­bierno por­te­ño.

Esa reunión fue es­te lu­nes y la trans­mi­ti­ó UTE des­de su cuen­ta en Fa­ce­book. Ese gre­mio ya había manifestado su cerrada oposición a que se abran las es­cue­las en Ca­pi­tal pa­ra los “es­pa­cios di­gi­ta­les”. “Es una pi­car­día po­lí­ti­ca: lo ha­cen pa­ra rom­per la cua­ren­te­na y que allí va­yan los chi­cos que no tie­nen co­nec­ti­vi­dad y se con­ta­gien. Una es­cue­la son los maes­tros que se­gui­mos tra­ba­jan­do to­dos los días y no un edi­fi­cio que abren pa­ra su­plir la ca­ren­cia del mis­mo Es­ta­do que no les da compu­tado­ras y co­nec­ti­vi­dad a los chi­cos”, había dicho la semana pasada Eduardo López, referente de UTE.Play VideoVideo: el Ministro de Educación, Nicolás Trotta con gremialistas porteños

En ese Zoom con los gremialistas, el mi­nis­tro Trot­ta afir­maba: “Ellos van a que­rer dis­cu­tir con la po­lí­ti­ca y te­ne­mos que ha­cer que dis­cu­tan con las ma­más, con los pa­pás, con las coope­ra­do­ras, con los maes­tros, por­que es ahí don­de ellos van a pa­gar un cos­to so­cial. Por­que el dis­cur­so que tie­nen es un dis­cur­so fa­laz. Ahí te­ne­mos que des­nu­dar cier­tas cues­tio­nes. Por eso yo con­fío mu­cho en us­te­des, que nos ayu­den a for­ta­le­cer la agen­da edu­ca­ti­va. Y cuan­do nos equi­vo­ca­mos, les pe­di­mos que nos ha­gan sa­ber que nos equi­vo­ca­mos”.

El proyecto del Gobierno porteño

El pro­gra­ma “Co­nec­ta­te en la es­cue­la” del Go­bierno por­te­ño bus­ca lle­gar a 634 es­cue­las (464 pri­ma­rias y 170 se­cun­da­rias), con un má­xi­mo de 15 chi­cos por ca­da es­cue­la (con un coe­fi­cien­te de ocu­pa­ción de una per­so­na ca­da 15 me­tros cua­dra­dos). Es­tá des­ti­na­do a to­dos aque­llos alum­nos por­te­ños que ha­yan te­ni­do pro­ble­mas con la con­ti­nui­dad pe­da­gó­gi­ca en me­dio de la pan­de­mia, por­que no tie­nen bue­na co­nec­ti­vi­dad, la can­ti­dad su­fi­cien­tes de dis­po­si­ti­vos en sus ho­ga­res, o por­que pre­fie­ren es­tu­diar en el co­le­gio en lu­gar de ha­cer­lo en sus ca­sas.

Los es­pa­cios di­gi­ta­les es­ta­rían ha­bi­li­ta­dos cua­tro ho­ras por día (de 10 a 14). Los tur­nos se otor­ga­rían de acuer­do a la ca­pa­ci­dad de los es­pa­cios y con un má­xi­mo de per­ma­nen­cia de dos ho­ras. La ca­pa­ci­dad má­xi­ma por turno se­ría de 9.450 alum­nos su­man­do to­das las es­cue­las de la Ciu­dad. Cual­quier es­tu­dian­te po­dría ano­tar­se.

Só­lo se per­mi­ti­ría el in­gre­so de es­tu­dian­tes con turno pre­via­men­te asig­na­do acom­pa­ña­dos, en el ca­so de me­no­res de 15 años, por una per­so­na ma­yor con­vi­vien­te o con su co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­ción. Los tur­nos se otor­ga­rían es­ca­lo­nan­do los ho­ra­rios de en­tra­da y sa­li­da. Y to­das las compu­tado­ras se­rían de­sin­fec­ta­das lue­go de ca­da turno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here