El lunes atenderán a propietarios de Guarderías y familias que las integran para analizar la reapertura

0

El lunes el Ejecutivo Municipal recibirá a las familias que tienen a sus chiquitos en diferentes Guarderías de la ciudad como asì tambièn a sus propietarios.

El protocolo presentado oportunamente estará analizándose en la provincia de Buenos Aires para otorgar la factibilidad del mismo en el rubro Guarderías.

Recordamos que un grupo de padres preocupados por sus hijos que hasta el momento no pueden asistir a las guarderías lo que implica que se los deje al cuidado de otros familiares que no siempre puede ser el mismo por lo que deben trasladarse de casa en casa, o, al cuidado de otras personas sin la preparación profesional que tiene el personal de las Guarderías.

Por tal motivo escribieron una nota dirigida al intendente Carlos Sánchez para expresar la situación de las familias que deben salir a trabajar y no pueden dejar a sus hijos solos en casa.

LA CARTA

Excelentísimo Sr. Intendente

Carlos Sanchez

Nos hemos reunido los papás de los niños que asisten a las Guarderías de Tres Arroyos muy preocupados por la situación de las mismas, sabiendo que ya dos han cerrado definitivamente.

Esto nos afecta considerablemente, perdiendo el lugar que nuestros hijos tenían de cuidado, teniendo que buscar alternativas “clandestinas” o exponiendo a los abuelos, población de riesgo, para poder dejar a nuestros hijos y salir a trabajar.

Muchos de nosotros somos trabajadores esenciales, trabajamos en Salud, Industria Alimentaria, y tenemos que (y queremos) seguir asistiendo a nuestros trabajos.

Entendemos que las últimas evidencias científicas (adjuntamos documentos científicos que lo acreditan) muestran que los niños no son vectores significativos del Covid19, no contagian el virus, y si lo tienen es porque lo adquieren de un adulto. A nivel mundial la principal causa de contagio son las reuniones de adultos.

Para nosotros las Guarderías son el segundo hogar de nuestros hijos, y teniendo en cuenta que:

  • Tres Arroyos se encuentra en Etapa 5, sin casos de Covid-19 y que han retomado sus actividades Gimnasios, Restaurants con sus protocolos correspondientes,
  • La población infantil no ha sido considerada de riesgo por los distintos órganos de salud y expertos en el tema,
  • El sector de Guarderías está llevado adelante por particulares, que brindaban servicio a familias trabajadoras,
  • La interrupción de esta actividad ha dejado sin sustento a varias familias y a otras más, sin la posibilidad de tener cuidado adecuado y de calidad para sus hijos mientras trabajan.
  • El cuidado de los niños se ha reestructurado y está siendo llevado a cabo en la informalidad, donde no hay medidas de control del contagio adecuadas.

SOLICITAMOS que se retome las actividades de las Guarderías, pensándolas no como una institución educativa, sino como una “reunión” familiar (podrían ser máximo 10 niños), un comercio y que se mantenga un protocolo de higiene, que los padres no se crucen y se lleve un registro de asistencia para la vigilancia epidemiológica.

Esperando contar con su autorización, se despiden cordialmente y a disposición,

El proyecto que se presentará hoy en el Concejo Deliberante con el fin de tratar la reapertura de Guarderías

COVID-19. Protocolo para Guarderías

Atento a la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional y mundial y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación del nuevo Coronavirus (COVID-19) las Guarderías “Los Pitufines”, XXXX proponen las medidas presentes en este documento, para poder retomar las actividades.

Fundamentación

Se propone el presente documento para retomar la actividad del sector Guarderías, teniendo en cuenta que:

  • Tres Arroyos se encuentra en Etapa 5, sin casos de Covid-19 y que han retomado sus actividades Gimnasios, Restaurants con sus protocolos correspondientes,
  • La población infantil no ha sido considerada de riesgo por los distintos órganos de salud y expertos en el tema,
  • El sector de Guarderías está llevado adelante por particulares, que brindaban servicio a familias trabajadoras,
  • La interrupción de esta actividad ha dejado sin sustento a varias familias y a otras más, sin la posibilidad de tener cuidado adecuado y de calidad para sus hijos mientras trabajan.
  • El cuidado de los niños se ha reestructurado y está siendo llevado a cabo en la informalidad, donde no hay medidas de control del contagio adecuadas.

Objetivo

El objetivo es proporcionar información y una guía de aplicación de medidas preventivas en el trabajo de las Guarderías, sobre:

1. La enfermedad por nuevo coronavirus COVID-19

2. ¿Cómo prevenir la infección por COVID-19?

3. ¿Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 en guarderías?

4. ¿Qué hacer si se confirma un caso de infección por COVID-19 en guarderías?

  1. La enfermedad por nuevo coronavirus COVID-19

La enfermedad COVID-19 la produce un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

El periodo de incubación está en 2 y 14 días y los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. La infección en niños suele ser asintomática o presentar síntomas leves. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias o trastornos inmunitarios.

Para difundir información, seguir las recomendaciones de fuentes oficiales.

Medidas centrales de prevención en Guarderías

  1. Se deberá trabajar por turnos, que en ningún caso deberán superar la cantidad de un niño por 4 m2, con un cuidador a cargo.
  2. Priorizar el servicio a niños, hijos de trabajadores de actividades esenciales y/o exentas.
  3. Registro diario de asistencia de niños.
  4. Control de temperatura al ingreso.
  5. Extremar las medidas de higiene y ventilación.
  6. Informar a las familias acerca del COVID-19.
  7. Suspender las reuniones y/o actos que involucren un grupo grande de personas.
  8. Ventilar varias veces al día todos los ambientes.
  9. Tener a disposición, principalmente en puertas de ingreso y en cada salón, dispositivos con alcohol y afiches oficiales explicativos de manera visible.
  10. Se limitará la modalidad de los saludos: se sugiere la supresión de besos y del estrechamiento de manos.
  11. No compartir bombillas, cucharas y utensilios de alimentación, como cualquier otro elemento de uso personal.
  12. Prohibido el ingreso de personas con síntomas respiratorios y/o aquellos que hayan realizado viajes a las zonas de mayor influencia (Europa, EE.UU, China, Corea del Sur, Japón, Irán) y/o hayan tenido contacto con personas que viajaron a dichas zonas.
  13. Se mantendrá informado a todo el personal de este protocolo y actualizaciones que puedan surgir, y en lo caso de ser necesario se realizarán actividades formativas para la educación sanitaria al personal. Las mismas consistirán en charlas informativas acerca de la prevención y alcance de la enfermedad, dictadas por personal médico – sanitario.

Ingreso a la Guardería

  1. Recibir en la puerta a padres, madres, familiares y/o adultos responsables que se acercan, evitando la aglomeración de personas  y el contacto con el interior y el resto de los niños.
  2. Se deberá tomar la temperatura de los cuidadores y niños antes de ingresar. No podrán entrar al establecimiento las personas que presenten síntomas como tos, dolor de garganta, resfrío o temperatura mayor a 37,5º. Ante estos casos, se deberá avisar a la autoridad local de Salud.
  3. Colocar un trapo húmedo con solución de lavandina y agua para la limpieza del calzado.
  4. Registrar el ingreso (ver Anexo I).

Pautas de prevención para cuidadores

  1. Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a la Guardería y deben evitar el contacto cercano con personas sanas
  2. Extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos.
  3. Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos.
  4. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  5. Se debe prestar especial atención a la salida y llegada a casa, al llegar al establecimiento, después de usar el baño, después de los descansos, antes de preparar las comidas o antes de comer cualquier alimento.

Pautas en los establecimientos

  1. Se deberá trabajar por turnos, que en ningún caso deberán superar la cantidad de un niño por 4 m2, con un cuidador a cargo.
  2. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia, en el Centro, ya sean utilizados para los niños y niñas para el juego, lectura, como así también utensilios para la alimentación (vaso, cubiertos, platos entre otros).
  3. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento, e inmediatamente comunicarse con los números gratuitos dispuestos a tal fin (148).
  4. En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde las zonas afectadas por la pandemia (a la fecha se consideran “zonas afectadas” por la pandemia de COVID-19, a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.), aunque no presenten síntomas, deberán permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.
  5. Se asegurará la disponibilidad, supervisión y reposición de los recursos necesarios para la higiene y lavado de manos (p.ej. agua, jabón, papel para el secado de manos, tacho con pedal, etc…).
  6. Realizar una limpieza por turno, y al finalizar actividades, haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente (por ejemplo: mesas, sillas, juguetes, colchonetas, etc.).
  7. Las superficies que no puedan lavarse, como elementos de goma eva, o de tela deberán minimizarse en las Guarderías y en caso de no poder hacerlo, desinfectar rociando con alcohol al 70%.
  8. Se deberán ventilar los ambientes mínimo durante 15 minutos, en el cambio de turno y al finalizar las actividades.
  9. Se distribuirán materiales informativos (p.e. pósters, infografías, folletos…) sobre las medidas principales de prevención a los padres y trabajadores.

Limpiar y desinfectar los juguetes

No se deben usar juguetes que no se puedan limpiar y desinfectar.

Los juguetes que los niños se llevan a la boca o que se contaminan de otra forma con secreciones o excreciones corporales se deben apartar hasta que una persona con guantes pueda limpiarlos manualmente. Límpielos con agua y detergente, enjuáguelos, desinféctelos con un producto de desinfección registrado en la EPA, vuelva a enjuagarlos y séquelos al aire. También puede lavarlos en un lavavajillas mecánico. Ponga especial cuidado en los artículos que un niño podría llevarse a la boca, como comida, platos y utensilios de juego.

Los juguetes de paño que se pueden lavar en lavadora pueden ser utilizados por una persona a la vez o directamente no se pueden utilizar. Estos juguetes se deben lavar antes de que los use otro niño.

No comparta juguetes con otros grupos de bebés o niños pequeños, excepto que los lave y desinfecte antes de pasarlos de un grupo al otro.

Separe los juguetes que debe limpiar. Colóquelos en una fuente con agua jabonosa o en un recipiente separado con un rótulo que diga “juguetes sucios”. Mantenga la fuente y el agua fuera del alcance de los niños para prevenir el riesgo de ahogamiento. El método ideal de limpieza es el lavado con agua jabonosa. Intente tener suficientes juguetes como para rotarlos entre limpiezas.

No se considera que los libros infantiles, al igual que otros materiales de papel como correspondencia y sobres, supongan un riesgo alto de transmisión y no es necesario someterlos a procedimientos adicionales de limpieza y desinfección.

Limpiar y desinfectar la ropa de cama

Usar ropa de cama (sábanas, almohadas, mantas, bolsas de dormir) que sean lavables. Mantener la ropa de cama de cada niño separada, y evaluar guardarla de manera individual en recipientes, casilleros o bolsas con rótulo. Se deben rotular las cunas y colchonetas de cada niño. La ropa de cama que entra en contacto con la piel de un niño se puede lavar mínimo una vez a la semana o antes que la use otro niño.

Cambio de pañales

Al cambiar los pañales de un niño, lávese las manos y lave las manos del niño antes de comenzar y, de ser posible, use guantes.

Se deben colocar carteles con los procedimientos en todas las áreas de cambio de pañales. Los pasos incluyen:

  1. Preparación (incluido ponerse guantes)
  2. Limpiar al niño
  3. Botar los desechos (pañal y toallitas sucias)
  4. Colocar el pañal nuevo
  5. Lavar las manos del niño
  6. Limpiar la estación de cambio de pañales
  7. Lavarse las manos

Después de cambiar pañales, lavarse las manos (incuso si usó guantes) y desinfecte el área de cambio de pañales con una solución desinfectante como alcohol al 70%. Si la superficie está sucia, se debe limpiar con agua y jabón o detergente antes de la desinfección.

Si se usan pañales de tela reutilizables, no se deben lavar ni enjuagar en el establecimiento. Se debe colocar el pañal de tela sucio y su contenido (sin vaciarlo ni enjuagarlo) en una bolsa de plástico o en una cubeta para pañales con tapa y bolsa de plástico para entregar a los padres/tutores.

Lavado de manos

La higiene de manos es una de las principales medidas de prevención y control del COVID19. Se pueden higienizar con agua y jabón (el lavado debe durar entre 40 y 60 segundos), con alcohol en gel o con alcohol y agua (70 de alcohol y 30 de agua).

¿Cómo hay que lavarse las manos?

  1. Mojar las manos con agua.
  2. Aplicar jabón.
  3. Lavar durante mínimo 30 segundos, fregando entre los dedos, palmas, dorso, muñecas y pulgar.
  4. Enjuagar con abundante agua
  5. Secar las manos con papel desechable.
  6. Con este papel cerrar el grifo para no volver a contaminarse al hacerlo.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

–  Después de manipular basura o desperdicios.

–  Antes de manipular alimentos cocinados o listos para comer.

–  Después de manipular o preparar alimentos crudos.

–  Antes y después de comer, beber y/o amamantar.

–  Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, pica- portes, barandas, mesas, sillas, etc.

–  Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

–  Después de ir al baño o de cambiar pañales.

–  Después de las tareas de limpieza.

–  Después de sonarse la nariz, estornudar o toser.

–  Después de fumar.

Limpieza y sanitizado de superficies

Lavado de una superficie con técnica de doble balde y doble trapo:

1)    Preparar en el balde 1 una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.

2)    Sumergir el trapo 1 en el balde 1, escurrirlo y friccionar las superficies a limpiar siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

3)    Repetir el paso 2 hasta que quede bien limpia.

4)    Llenar de agua el balde 2, sumergir el trapo 2 y enjuagar la superficie.

Desinfección de una superficie:

1)    Diluir 10 ml de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua.

2)    Sumergir un trapo en esta solución, escurrirlo y friccionar la superficie.

3)    Dejar que la superficie seque por completo.

Se deben utilizar trapos diferentes para la limpieza de:

  • Mesas y mesadas de cocina
  • Pisos,
  • Sillas, picaportes, juguetes y otras superficies,
  • Baños

Indicaciones generales de limpieza

Siempre lea y siga las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto.

Controle que el producto no se encuentre vencido.

Use protección para la piel y considere utilizar protección para los ojos en caso de salpicaduras peligrosas.

Garantice una ventilación adecuada.

No use más que la cantidad recomendada en la etiqueta.

Use agua a temperatura ambiente para la dilución (a menos que la etiqueta especifique otra cosa)

Evite mezclar productos químicos.

Etiquete las soluciones de limpieza diluidas.

Almacene y use los productos químicos fuera del alcance de niños y mascotas.

Nunca debe ingerir, beber, respirar o inyectarse estos productos en el cuerpo ni aplicarlos directamente sobre la piel ya que pueden provocar daños graves.

Nunca mezcle la solución de lavandina con amoníaco ni con otros productos de limpieza.

Las soluciones de lavandina serán efectivas para desinfectar por hasta 24 horas.

Mantenga el desinfectante de manos lejos del fuego o la llama.

En niños, el desinfectante de manos debe usarse con la supervisión de un adulto.

Siempre almacene el desinfectante de manos fuera del alcance de niños y mascotas.

  • ¿Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 en el establecimiento?

En caso de que algún alumno, profesor o profesional del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad (ver punto 1) y haya una sospecha de haber estado en una zona de riesgo o expuesto a un caso confirmado de COVID-19, se recomienda:

Contactar con el número de emergencias 112 e informar de la sospecha de infección por COVID-19. Los servicios médicos valorarán la situación clínica del paciente y los antecedentes epidemiológicos, informarán de la conducta a seguir y realizarán las actuaciones pertinentes.

A la espera de la valoración por parte de los servicios médicos, separar a la persona enferma del resto de personas del centro educativo, al menos a dos metros de distancia.

Se debe reubicar a esta persona a una habitación separada (en caso de niños pequeños que necesiten acompañante, tratar de mantener una distancia de al menos 2 metros). Si es posible, mantener la habitación aireada con la ventana abierta.

Se les debe instar a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosan o estornuden.

  • ¿Qué hacer si se confirma un caso de infección por COVID-19 en el establecimiento?

Comunicarse con las autoridades sanitarias locales para colaborar en la investigación del caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo.

Colaborar en la evaluación de riesgo y determinar las actuaciones específicas. De manera general, cerrar actividades de 2 a 5 días en donde se identifiquen casos confirmados para COVID-19, valorando la situación de forma individualizada.

Cómo limpiar y desinfectar luego de que personas con COVID-19 sospechoso/confirmado hayan estado en el establecimiento

Clausurar las áreas visitadas por personas enfermas.

Abrir las puertas y ventanas exteriores y usar ventiladores para aumentar la circulación de aire en el área.

Esperar 24 horas mínimo antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.

Se debe limpiar y desinfectar todas las áreas, como áreas de juego, baños y áreas comunes, y todos los elementos compartidos, como juegos, colchonetas, mesas, sillas, que hayan sido utilizados por las personas enfermas, y enfocarse especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia.

Si pasaron más de 7 días desde que la persona con caso presunto/confirmado de COVID-19 estuvo en el establecimiento o utilizó las instalaciones, no es necesario realizar tareas de limpieza y desinfección adicionales.

Fuentes consultadas:

  1. Coronavirus. Protocolo de actuación para Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Subsecretaría de Primera Infancia. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Disponible en (23-06-2020): https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/5_protocolo_de_actuacion_para_centros_de_desarrollo_infantil.pdf
  2. Protocolo para la prevención y el control del COVID-19 en el marco del programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo. MINISTERIO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA POPULAR. Información actualizada al 18/05/2020. Disponible en (23-06-2020): https://www.gba.gob.ar/desarrollo_de_la_comunidad/noticias/protocolos_de_prevenci%C3%B3n_del_covid19_para_actividades_de_la
  3. COVID-19. Guía para escuelas y centros educativos. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. Disponible en (23-06-2020): https://www.uma.es/media/files/GuiaCentrosEducativosANDALUCIA.pdf.pdf
  4. Programas de cuidados infantiles, escuelas y programas juveniles. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Departamento de Salud y Servicios Humanos. E.E.U.U. Disponible en (23-06-2020): https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/index.html

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here