“Hay que estar prevenido porque el virus circula”

0

Enio García, farmacéutico, trabaja con epidemiología y planificación en salud y  Magister en Salud Pública recibido en la Facultad de Medicina de la UBA es el jefe de asesores del Ministerio de Salud provincial. Habló con La Voz del Pueblo de las posibilidades de que haya nuevos contagios en Tres Arroyos y del cambio a fase 5.

El jefe de asesores distinguió dos sectores en la provincia de Buenos Aires muy bien diferenciados en relación a los contagios de covid 19 uno es el contexto del conurbano y el área metropolitana y el otro  el del interior provincial. En el primero está el foco del brote y en otro, los casos fueron esporádicos u ocurrieron brotes que se pudieron contener fácilmente. “Hay municipios sin casos y otros que hace mucho no tienen alguno por lo que “se acompaña la pandemia desde la tele” y, eso hace que la guardia esté baja por más que se haga el cordón sanitario entre la Amba y el interior”. Consideró esta medida efectiva pero con algunos poros que hacen que cada tanto haya un contagio en las ciudades del interior. Mencionó algunas razones, “hay gente que debe viajar a CABA o a alguna ciudad del conurbano por diversos motivos y luego regresa a su municipio y entran en contacto con otros, así empiezan los contagios. Hay que estar prevenido porque el virus circula”, expresó el especialista en epidemiología de salud pública.

“Vemos el dato registrado en el sistema  y es verdad que aparece  por el domicilio formal de la persona -que muchas veces no es donde se contagió-  así que esperamos el alerta de los municipios y nos comunicamos con la Dirección de Epidemiología para realizar el cambio en el registro. Es difícil saber si la persona contagiada vive en ese municipio por eso es tan importante que sean los mismos distritos que nos alerten de eso”.

Cuando aparece el aviso y se corroboran los datos respecto a que la persona que se contagió vive en otra ciudad diferente a la que figura en su documento de identidad se adjudica al municipio la nueva evaluación y si supera los 21 días sin casos puede pasar, en el caso de Tres Arroyos, a fase 5”.

EN VIVO

Posted by ONDA UNO 103.9 FM on Thursday, June 11, 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here