Solicitan la autopsia en la causa contra el Hospital y algunos médicos por la muerte de Eugenia Gómez de Saravia

0

El estudio jurídico del doctor Marcelo Argeri de la ciudad de Tandil se presentó como particular damnificado en la causa que denuncia Sergio Gómez de Saravia por el fallecimiento de su hija Eugenia.

Desde el estudio jurídico mencionado se solicitó al Juzgado de Garantías la orden de autopsia como así también la conservación de los órganos y el listado completo de todos los empleados del Hospital Pirovano de cada una de las áreas.

Asimismo solicitaron -por la situación de aislamiento y los impedimentos legales para la movilidad de un distrito a otro-la colaboración de la Policía Pericial de necochea dado que el cuerpo de Eugenia se encuentra en la localidad de San cayetano.

El escrito solicitando lo antes mencionado se expidió el 21 de mayo y la respuesta que emitió el Juzgado de Garantías el 29 del mismo incluye el pedido del original del acta de nacimiento de Eugenia Gómez de Saravia para acreditar el vínculo con el denunciante, en este caso su padre Sergio.

En este punto los letrados que actúan en la causa mencionaron que como existe el expediente digital procederán a certificar una copia del certificado el que enviarán a la brevedad escaneado para que siga el curso de lo solicitado por los patrocinantes del papá de Eugenia.

Es importante destacar que la operación de autopsia debe realizarse antes de los 40 días de su fallecimiento para que no desaparezca la evidencia patológica.

Los particulares damnificados ratificaron en el programa Cosas que Pasan que solicitaron las medidas de prueba descritas con el fin de corroborar las causas de la asisticemia generalizada, la existencia de líquido acumulado en algunos órganos y la presunta existencia de una gasa que habría quedado luego de la operación cesárea que se le realizara días antes de su fallecimiento.

Causa penal y civil

La carátula de la causa 1104/20 que se inició tras la denuncia de Sergio Gómez de saravia es por “Averiguación de ilícito” y tramita en la UFIN°17 que está a cargo del doctor Carlos Facundo Lemble o instruye el doctor Martín Iparraguirre.

El particular damnificado denunció penalmente a los médicos actuantes y civilmente al Hospital Pirovano de Tres Arroyos.

Entre los fundamentos que promueven la investigación figuran establecer las causas por las que se determinó operar de urgencia a Eugenia Gómez de Saravia el 27 de abril a la noche luego de que asistiera por lo menos tres veces más, días anteriores, por consultas médicas a la guardia del hospital.

Asimismo se solicita el análisis de los exámenes médicos anteriores, como pruebas de sangre que no dan cuenta de la existencia de una infección previa a la cesárea y sí muestran números compatibles con esta situación luego de efectuarse la operación mencionada.

Otra medida de prueba que se solicita son las placas y ecografías antes y después del parto, teniendo en cuenta que -por ejemplo-la placa que se le tomó el 27 de abril no está informada.

Cabe mencionar que la Fiscalía está trabajando y solicitando medidas de prueba como las nombradas y otras importantes para determinar las condiciones de salud antes y después del parto.

Los hechos

El particular damnificado relató para Cosas que Pasan que Eugenia se realizó los controles pre natales en el Hospital Pirovano y que se le practicó una operación cesárea el 6 de abril de este año. Unos pocos días después la joven de 25 años asistió al hospital manifestando diferentes dolencias por las que fue atendida y tras esto la enviaron a su casa manifestando que tenía gases. la primera vez que asistió al Hospital fue el 16 de abril, luego lo hizo el 25 fecha en la que recibió -según declara la familia-la misma respuesta, le dieron algo para tomar y la enviaron a su hogar, hasta que finalmente el 27 de abril le hicieron rayos-donde supuestamente pudieron obserbar la existencia de una gasa-y ante la infección generalizada deciden intervenirla quirúrgicamente, aunque no consta en la Historia clínica la causa por la que se tomó tal resolución.

En los próximos días, el particular damnificado solicitará una entrevista con el fiscal Carlos Facundo Lemble para analizar las circunstancias mencionadas y acelerar la solicitud de autopsia que es urgente y necesaria para determinar si hubo o no ilícito por mala praxis en la muerte de Eugenia.

Detalles de la causa a partir del minuto 23

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here