COCAS QUE PASAN y la “Otredad”

0

La profesora en filosofía Natalia Balul habló esta mañana en COCAS QUE PASAN, el espacio que tiene en Onda Uno todos los lunes a las 11, sobre un tema que ocupó y ocupa a los filósofos: “El Otro”.

Otro es un término técnico utilizado en la filosofía, el psicoanálisis, la sociología, la psicología y la antropología entre otras disciplinas.

El otro constitutivo (también conocido como alteridad) constituye un concepto clave de la filosofía continental. Es una idea opuesta a la identidad y se refiere, o se intenta referir, a aquello que es «otro» frente a la idea de ser considerado algo. El otro, considerado siempre como algo diferente, alude a otro individuo más que a uno mismo.

La profesora analizó diferentes conceptos filosóficos sobre el tema y el debate giró en torno a quién es el otro y cómo lo constituimos en este momento de nuestras vidas familiares y sociales.

“Los prejuicios en torno al otro. Mismidad y otredad como dimensiones constitutivas de la identidad personal. El otro y el problema de la identidad personal y del lazo social. Entre la tolerancia y la hospitalidad: distintos modos de vinculación con el otro. La animalidad y la reformulación de la pregunta antropológica. Ética y alteridad” , dice Darío Sztanszrajber en una de sus clases.

“Pensar en el otro nos permite pensar en cómo mejorar un orden social”, continúa el relato, y sobre la frase, la profesora desplegó conocimientos, supuestos y realidades en torno al tema del aislamiento y acciones que las personas deben cumplir por el coronavirus.

Balul compartió la frese del mismo filósofo sobre Sztajnszrajber “que buscamos en el otro lo que encaja en lo que yo necesito. “Yo no quiero al otro, quiero el modelo ideal para mi. El otro no me importa. El otro viene siempre diferente y no encaja, por suerte. Si encajara, no sería otro. Lo desotramos para que encaje en lo que yo necesito y lo aniquilo.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here