El Gobierno bonaerense realizó modificaciones en el Código Único de Distribución (CUD). Las mismas determinan los fondos que se le destinan a los 135 los municipios
Cabe recordar que dicho porcentaje se define a partir de la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y otra serie de parámetros. La salud es quizá uno de los puntos más determinantes a la hora de hacer el cálculo. Sucede que mientras más gente internada haya en un municipio, más dinero se le destina.
Por lo pronto, fueron varios los intendentes justicialistas que se mostraron en desacuerdo con la manera en que se manejó esta herramienta durante el anterior gobierno. Tal fue el caso del alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien afirmó que “Vidal y Macri alteraron los porcentajes de coparticipación y perjudicaron a los municipios más humildes y favorecieron a los de Cambiemos”.
“Tenemos una inequidad de coparticipación con el resto de las provincias que es asombrosa. Lo que una provincia chica gasta en un mes, yo lo gasto en un año con los mismos habitantes. Yo no puedo hacer una obra estructural sin ayuda de la nación o la provincia. Tengo 2 mil millones de presupuesto y la ciudad de Resistencia, Chaco, tiene 8 mil millones. Eso hace que necesitemos asistencia permanente. Hasta tanto no se resuelva eso, los temas de fondo no se van a poder resolver”, subrayó.