Eduardo Cerdá habló de la agroecología como “la posibilidad de producir sin contaminar los alimentos”

0

El especialista en agroecología, Eduardo Cerdá, quien contó la experiencia del establecimiento “La Aurora” de Benito Juárez y de la Red nacional e internacionales de municipios que fomentan la agroecología.

Mencionó que a través de los años es que los costos aumentan mucho y no así el nivel de rendimiento. “La agroecología viene a tener en cuenta estas cuestiones, no sólo por el rendimiento sino por la calidad de lo que producimos, de cómo trabajar para evitar o para usar menos insumos agroquímicos que son esos costos”.

Aseguró que la agroecología llega para dar respuestas, nos da algunas herramientas como para decir “podemos producir”.

Contó que se viene produciendo de manera parecida con rendimiento parecido, pero al usar mucho menos insumos tenemos menos costos y eso se traduce en una renta mayor para el productor, donde lo contamos, se interesan y eso hace que vaya creciendo el número de productores que están haciendo agroecología.

Cerdá dirige 28 grupos de agroecología en siete provincias argentinas, uno en Uruguay y también ha comenzado a desarrollar su actividad en España. Ha sido invitado tres veces a disertar en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y lo hará una vez más esta semana en Roma, Italia.

También hizo un análisis de la delicada situación que se atraviesa en los campos que desarrollan la agricultura tradicional y destacó que es necesario buscar modelos que den mayor sustentabilidad, siendo la agroecología una opción válida y que puede  dar respuesta a las demandas de los productores y del mercado. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here