II Jornadas de Innovación en Educación Superior de la Región 21 “Estrategias de vinculación entre Institutos Superiores y su Comunidad” Fundación José Campano, H. Irigoyen Nº 252 Tres Arroyos – Provincia de Buenos Aires
PROGRAMA
13.00 hs.: Acreditación
13.30 hs.: Palabras de Apertura
14.00 hs.: ISFDyT 158 Unidad Académica de Cnel. Pringles
Carreras: Tec. Sup. en Enfermería, Tec. Sup. en Acompañamiento Terapéutico y Prof. en Educación Inicial
Resumen: El trabajo en red institucional fue orientado en actividades dirigidas a los alumnos en formación por parte de profesionales de la salud, abordando aspectos teóricos que luego se tradujeron en propuestas de producción. Se trabajó en forma conjunta para el” Día de la Prevención del Suicidio”, “Día de la Alimentación Saludable y” Día Mundial de la Salud,” jornadas establecidas en calendario por la OMS. Previa formación teórica, los alumnos realizaron producciones gráficas (flyer) enmarcadas en la sensibilización comunitaria de las temáticas y la difusión de servicios que abordan las problemáticas a nivel local. Prof. Anahí López
14.30 hs.: ISFDyT 62 de Cnel. Dorrego
a) Carrera: Prof. Educación Física
Este proyecto propuesto por la docente de Didáctica de las Prácticas Deportivas II, Hockey, Prof. Carolina Pedersen, llevó la práctica del Hockey a barrios periféricos de la ciudad donde tiene sede el Instituto. Con actividades que iban desde compartir el desayuno a reglas y estrategias del deporte, enriqueció la formación de inicial y la presencia del sistema educativo en lugares a los que llega escasamente.
b) Carrera: Prof. de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Literatura y Deporte. Distintos proyectos de grupos de estudiantes a cargo de la docente del Campo de la Formación en la Práctica Profesional II, Lic. Verónica Dell’Arciprete consistían en el maridaje entre literatura y prácticas deportivas como el fútbol y el patín; enriqueciendo la formación escolar ya recibida en el ámbito no formal del club. Se trabajó lectura, análisis de obras e incluso se propusieron actividades de producción literaria.
c) Carreras: Prof. Educación Física y Tec. Sup. En Enfermería
Jornada Activos y saludables. Desde la Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales y el TFO: Nutrición en el Deporte se proyectó esta jornada intergeneracional en la que se atendió particularmente a las necesidades de las/os adultos mayores a través de monitoreo de signos vitales y diabetes, stands formativos sobre enfermedades y riesgos físicos, y se practicaron tanto actividades físicas como pausas activas. Se trabajó junto al grupo Activos y Saludables Dorrego, a RAFAM y otras instituciones, con la participación de adultos mayores de la ciudad y la zona, así como menores de la localidad.
15.00 hs.: ISFDyT 167 Unidad Académica de Tres Arroyos
a) Carreras: Tec. Sup. En Administración Contable
Gestionar ideas. En consonancia con el eje temático IDEAS QUE TRANSFORMAN, seleccionaron cómo contenidos la Gestión de Ideas y la Responsabilidad Social Empresaria. Recibieron capacitaciones sobre discapacidad, se dividieron en equipos de trabajo y elaboraron el plan de acción que les permitiera Generar Ideas que hicieran a los comercios de Tres Arroyos accesibles a personas con discapacidad. Gestionaron rampas de acceso, hicieron menús con fotografías y en braille, trabajaron con pictogramas para comercios y elaboraron una guía de atención a usuarios de farmacias con discapacidad. Contaron con el apoyo de comercios locales que incorporaron sus ideas, las sugerencias por ellos elaboradas fueron aprobadas en asamblea del Colegio de Farmacéuticos de Tres Arroyos y gestionaron un curso de capacitación para encargados atención al público con la Cámara Económica de Tres Arroyos.
b) Carrera: Prof. en Educación Especial
Jornada Inclusiva: compartiendo. Se trata de una experiencia de trabajo que desarrollaron los estudiantes y docentes como un proyecto de extensión. Coordinando y organizando una propuesta que tuvo como objetivo convocar a niños/niñas de diversas instituciones de Educación Inicial, Primaria y Especial para compartir una jornada de juegos y creatividad distinta. La jornada condensó diferentes propuestas de varias carreras (Inicial, Primaria, Especial y Acompañamiento Terapéutico) y se implementó en 4 rincones temáticos: ESI – TIC´S – LITERARIO – SENSORIAL.
c) Carrera: Tec. Sup. En Turismo
Nómade ExpoTur: primera edición. Estudiantes de la Tecnicatura organizaron una muestra de oferentes de turismo local, a partir de detectar que ello configuraba una necesidad en el distrito. Realizaron un trabajo coordinado y articulado desde varias cátedras para darle forma al proyecto. Lograron que la muestra fuera reconocida de interés municipal. Establecieron contacto con entes, empresas y organismos del ámbito local que se mostraron interesados en participar ofreciendo sus servicios y destinos turísticos. Una forma muy interesante de abrir las puertas del Instituto para generar propuestas novedosas y de impacto tanto para la comunidad como para quienes se forman en este área.
15.30 hs.: Intervalo
15.45 hs.: ISFDyT 68 de A. Gonzáles Chaves
“Prácticas Pedagógicas Emancipadoras. Vínculos entre los procesos educativos formales y las prácticas educativas alternativas: El caso del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 68”. La experiencia intenta aportar elementos para repensar, reconsiderar y analizar los marcos interpretativos para llevar adelante la enseñanza en las cuestiones de Formación Docente, y en este caso en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 68. Para ello, se realiza una experiencia social, en la que el futuro docente se vincule con el campo sociocultural de la comunidad, a través de las organizaciones de la misma, en una práctica educativa no escolarizada y no reducida a acciones de apoyo escolar. Esta estrategia, promueve la construcción de una perspectiva que permita repensar la práctica educativa y la propia tarea docente en el marco de las transformaciones culturales, políticas y sociales y reconocer otras alternativas de formación, más allá del ámbito del aula. Prof. Matías Sargiotti.
16.15 hs.: ISFDyT 33 de Tres Arroyos
a) Carreras: Tec. Sup. en Economía Social con Orientación en Desarrollo Local
Economía social: un modo asociado y solidario de pensar la trayectoria formativa. La necesidad de formar recursos que acompañen y contribuyan al desarrollo local de las necesidades de localidades del interior del distrito determinó una propuesta de trabajo que entramará a las localidades y a estudiantes de las mismas en una trayectoria formativa que garantizar la accesibilidad, la permanencia y el impacto en los lugares de procedencia. La experiencia describe los modos organizacionales, los acuerdos, las estrategias didácticas e institucionales para dar cumplimiento al propósito en las voces de los docentes y estudiantes.
a) Carreras:Prof. De Educación Física
Una experiencia de aprendizaje situado: ser actor en los Juegos Olímpicos Recreativos de Escuelas Especiales. A partir de la invitación del Equipo de Inspectores de Educación Física del Distrito de Tres Arroyos para participar de los Juegos Olímpicos Recreativos de Escuelas Especiales 2019 que se desarrollaron en nuestra ciudad a través de la organización de los juegos que se presentarían para ser jugados por las alumnas y los alumnos de las Escuelas de Educación Especial de la Región 21. La participación en el evento ofrecería la posibilidad a nuestros estudiantes de aproximarse a una serie de aprendizajes significativos y situados vinculados a la Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales además de tener la oportunidad de vivenciar un trabajo en equipo con otros actores de Sistema Educativo como los docentes y directivos de la Escuelas Especiales, con las Inspecciones de Educación Física y Educación Especial, con la Jefatura Distrital entre otros actores que participaron de la gestión del evento. El recorrido didáctico avanzó con encuentros con los Inspectores de Educación Física y los profesores de las Escuelas Especiales de nuestra ciudad; trabajo al interior de la cátedra pensando los juegos y elaborando los materiales necesarios para jugarlos; visitas al lugar del evento para realizar mapeo de lugar y distribución de los espacios; reunión general con todos los actores involucrados para finalizar el día del evento con el armando y desarrollo de la jornada. Las vivencias y los aprendizajes alcanzados por los estudiantes serán motivo de la conclusión de la presentación.
16.45 hs.: ISFDyT 92 de Laprida
a) Carreras: Prof. en Ed. Primaria
Ciudad Educadora. Durante el desarrollo del proyecto se propone favorecer la vinculación entre el Instituto y las organizaciones de la comunidad, se ha realizado un relevamiento de organizaciones de Laprida que realizan diversas actividades con niños/as. A partir del reconocimiento de distintos espacios, el Instituto ha establecido un vínculo de colaboración con el Club Atlético Platense, en este Club se practica fútbol, patín, gimnasia artística, y cuenta con una Biblioteca Popular a la que concurren niños/as que realizan actividades en el lugar, ofrece además un merendero y apoyo escolar. Los/as estudiantes del Instituto se acercan al Club cada año para acompañar en actividades que tienen que ver con el festejo del día del niño, es así que realizan actividades previas a esa fecha y durante el festejo. Este acercamiento implica conocer más a la institución y ser parte durante el tiempo que se destina a organizar el festejo, involucrándose con los responsables y las familias del Club. Esta experiencia implica el armado de una obra de títeres, juegos para niños de diferentes edades, así como la colaboración en toda actividad que se desarrolla en ese marco. Como experiencia resulta enriquecedora en tanto requiere de un acercamiento e involucramiento por parte de estudiantes y docentes durante un período aproximado de 3 meses al año, mostrando a estudiantes este escenario como un espacio de aprendizaje no formal. Prof. Gabriela Bertolotto Alcorta.
b) Carreras: Tec. Sup. En Acompañamiento Terapéutico
Tendiendo Puentes. Teniendo en cuenta que esta Tecnicatura apunta a formar profesionales con flexibilidad para implementar distintas modalidades de abordaje que posibiliten las intervenciones ambulatorias, tendientes a mantener, restituir, reforzar y promocionar los lazos sociales de cada persona en tratamiento en el seno de su cotidianidad. Partiendo de la formación en estos aspectos y teniendo en cuenta que en la ciudad de Laprida se ha creado en este año un pabellón de Salud Mental en el ámbito del Hospital Municipal, desde el Instituto se ha trabajado conjuntamente con el área de Salud en propuestas de acompañamiento a pacientes ambulatorios, promoviendo en las estudiantes del último año de la carrera la problematización sobre abordajes posibles de acompañamiento que favorezcan las redes vinculares del paciente y su reinserción en el ámbito familiar, comunitario y social. Ante la necesidad de generar propuestas las estudiantes de Acompañamiento Terapéutico realizaron una breve investigación y diagnóstico para luego generar estrategias de abordaje viables y acordes a las necesidades detectadas. De esta forma se agruparon y propusieron diferentes talleres destinados a pacientes ambulatorios, acercándose así a situaciones reales de trabajo, integrando y contrastando saberes construidos durante la formación.
17.15 hs.: Panel de cierre: Consejo Provincial de Directores
17.45 hs.: Entrega de Certificados