Las promotoras de salud comunitaria alzan la voz

0

la jefa de Residencia del Hospital Pirovano de Tres Arroyos, Noemí Benítez visitó Cosas que Pasan junto a las promotoras de Salud Comunitaria Irma Pérez del Barrio Ruta 3 Sur, Beatriz Sonia López,del barrio Fonavi, Karina Ranalli del Municipal y Andrea Torres del benito Machado.

La jefa de residentes Noemí Benítez manifestó que “acompañamos el reclamo de nuestras compañeras Promotoras de Salud de los CAPS de la Ciudad de Tres Arroyos (promotoras del programa médicos cominitarios), que hace más de 4 meses que no cobran sus sueldos y pese a eso siguen comprometidas con el trabajo con la comunidad.

Nos parece importante resaltar el rol de las Promotoras de Salud, ya que el conocimiento y vínculo que tienen con el barrio y la población nos permite llevar a cabo como agentes de salud, un proceso de vinculación con la población de los diferentes barrios donde ellas trabajan, como así también la visualización de necesidades sentidas y la demanda de generación de diversas propuestas vinculadas a la promoción y prevención de la salud. Las promotoras comunitarias en salud se han formado con el claro objetivo de orientar el sistema de salud hacia las necesidades reales de la población y permitir así el acceso de la gente y garantizar la continuidad de la atención de los pacientes.

Ellas tienen la misión de vincular el sistema sanitario con los barrios. Las promotoras forman parte de los Equipos de Salud de los CAPS desde hace 10 años, trabajando de manera continua en diversas temáticas vinculadas a la promoción y prevención en salud. Este tiempo le ha permitido desarrollar un vínculo con la gente generando una referencia fundamental a nivel barrial, desarrollando un vínculo entre la población y el CAPS central en la atención de la salud”.

El rol en territorio
Las promotoras de salud comunitaria desarrollan su rol centralmente “en terreno”, es decir, actividades que se realizan recorriendo el barrio a pie, desarrollando talleres y actividades de promoción y prevención, generando espacios colectivos de participación barrial; contribuyendo en la construcción de un diagnóstico y planificación participativos; fomentando la realización de actividades que potencien los saberes y recursos de la comunidad y la utilización apropiada de los recursos del estado; y propiciando la conformación y continuidad de redes comunitarias e intersectoriales para el cuidado de la salud.
“Como mencionamos pese a que su rol es fundamental para el desarrollo de la estrategia de APS, esto no se condice con las condiciones laborales que poseen. Aún no se ha regularizado ni efectivizado su situación, siendo por lo tanto un trabajo precarizado, en donde prima la incertidumbre sobre su continuidad y se les dificulta la proyección de actividades a futuro. Por lo expresado es que apoyamos su reclamo y esperamos pronta regularización de la situación” señaló Benítez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here