Mauricio Macri cuestionó la estrategia electoral que María Eugenia Vidal desplegó en Buenos Aires

0

María Eugenia Vidal reconoce el liderazgo institucional de Mauricio Macri, pero en los últimos meses profundizó sus diferencias políticas con el Presidente. Vidal consideraba un error que Macri buscará su reelección en medio de un fuerte plan de ajuste y en sucesivas ocasiones propuso planes alternativos para evitar una probable caída electoral frente al peronismo bonaerense. El presidente y Marcos Peña rechazaron las sugerencias de Vidal, y con la derrota ante Axel Kicillof la relación política entre Macri y la gobernadora quedó otra vez bajo fuego cruzado.

Macri sabía que Vidal había acordado con ciertos intendentes del conurbano -Tres de Febrero, Lanús y Quilmes, por ejemplo- una táctica electoral que podía complicar sus posibilidades en Buenos Aires. Se trataba de esconder la imagen del Presidente en la campaña y doblar las boletas para evitar que Macri apareciera sobre los pupitres que se usan en los cuartos oscuros. Esa táctica tuvo beneficios parciales: renovaron los intendentes de Lanús y Tres de Febrero y perdió su colega de Avellaneda.

El Presidente asume que esa táctica fue equivocada y que Vidal no superó personalmente la derrota en las PASO frente a Kicillof. Macri cuenta la diferencia de votos que existen entre la gobernadora derrotada y los obtenidos por el gobernador electo del Frente de Todos, y concluye que hubiera llegado al balotaje si hubiera sido distinta la estrategia proselitista en Buenos Aires.

La gobernadora tiene dos documentos internos que le permiten demostrar que hizo una profunda campaña en toda la provincia y que su resultado electoral no fue un factor determinante para explicar por qué Macri no llegó al balotaje. “La lista encabezada por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador incrementó, estimando resultados escrutados al 100 %, 633.785 votos entre las PASO y las elecciones generales”, dice uno de los papers a los que accedió Infobae.

Y remata: “La lista encabezada por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador incrementó para la categoría Presidente de la Nación, estimando resultados escrutados al 100%, 714.238 votos entre las PASO y las elecciones generales”.

En Gobierno aseguran que los números esgrimidos por Vidal son correctos, pero hacen otra lectura de los resultados en la provincia de Buenos Aires. En el primer piso de la Casa Rosada explican que la gobernadora “no puso el ímpetu necesario” para enfrentar un resultado que no esperaba nadie.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here