En el marco del tratamiento legislativo de la reforma laboral y la convocatoria a un paro general por parte del sindicalismo argentino, el concejal tresarroyense de La Libertad Avanza y abogado Ignacio Schenna expresó su respaldo a la iniciativa impulsada por el gobierno nacional y cuestionó la postura de los gremios.
En Cosas que pasan, el edil señaló que observa el debate con “una mirada dividida”, aunque manifestó una valoración positiva del avance del proyecto. “Es muy importante que la Argentina se suba nuevamente a la senda del progreso y empiece a modernizar el sistema laboral, un sistema que ha causado mucho daño a quienes emprenden y producen”, sostuvo.
Schenna consideró que la normativa actual, vigente desde la década del setenta, necesita una actualización acorde a los tiempos actuales. “Hay que dejar atrás la industria del juicio y el riesgo que implica para un empleador tomar un trabajador en la República Argentina. He visto incontables casos de empresas que cierran por indemnizaciones completamente desajustadas a la realidad”, afirmó.
Críticas al sindicalismo y al paro
Respecto a la medida de fuerza convocada por centrales sindicales, el concejal expresó que no le sorprende la postura adoptada. “Tristemente no sorprende que se opongan a todo tipo de progreso y que sus paros sean selectivos. No vimos medidas similares durante el gobierno anterior, pese a niveles de inflación que atacaban directamente a los trabajadores”, indicó.
No obstante aclaró que respeta el derecho a huelga, aunque pidió que las manifestaciones se desarrollen “en paz, respetando el orden y la ley”.
Debate sobre cambios en juicios laborales
Consultado sobre cuestionamientos del Colegio Público de Abogados respecto a algunos aspectos de la reforma, especialmente vinculados a la denominada “pluspetición inexcusable”, Schenna prefirió no profundizar en detalles técnicos. Sin embargo, afirmó que la iniciativa busca reducir costos en los procesos judiciales laborales y terminar con “injusticias” que, según su visión, han generado consecuencias negativas para las empresas.
“Esta ley viene a zanjar un montón de situaciones, por ejemplo con los honorarios de peritos que dejarían de ser proporcionales a la indemnización. La idea es reducir los costos del juicio laboral”, explicó.
Negociaciones parlamentarias
En relación a las modificaciones introducidas durante el debate legislativo, como la eliminación del artículo que planteaba cambios en licencias por enfermedad, consideró que forman parte del proceso parlamentario. “El gobierno tiene que negociar y escuchar a distintos sectores. Dos cabezas piensan mejor que una y si eso lleva a mejorar el proyecto, bienvenido sea”, expresó.
El tratamiento de la reforma laboral comenzaba a ser tratado desde las 14 de este jueves en el Congreso, mientras que en paralelo se desarrollan medidas de protesta convocadas por el sindicalismo.
Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:






