Un movimiento sísmico registrado frente a la costa bonaerense generó preocupación durante la mañana y fue percibido en ciudades como Mar del Plata, Pinamar y Necochea.
En Cosas que pasan, el geólogo de costas Federico Ignacio Isla compartió un audio en el que explicó las características del fenómeno.
Según detalló el especialista se trató de “un terremoto 4.7, con epicentro ubicado a unos 193 kilómetros al sur sudeste de Mar del Plata, frente a las costas entre Miramar y Necochea”. Además, indicó que la profundidad estimada fue de aproximadamente 10 kilómetros.
Isla señaló que, si bien no se trata de un evento de gran magnitud, resulta llamativo debido a la escasa actividad sísmica histórica en la región. “En 130 años no ha habido un registro de terremotos en Tandilia”, afirmó.
El geólogo también advirtió sobre posibles efectos en el mar y recomendó tomar precauciones. “Lo único que es llamativo es si puede haber una réplica y advertirle a surfistas y bañistas que no se metan en lugares de difícil salida porque pueden generarse olas fuera de registro”, explicó.
Asimismo sostuvo que este episodio aporta elementos para reinterpretar fenómenos históricos. “Esto confirma que el 21 de enero de 1954 las tres olas que ingresaron fueron de un tsunami que no fue registrado”, agregó.
Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:






