Tras el accidente en Pinamar, vuelven a reclamar una Ley de Playas para regular la circulación vehicular

0

Luego del fatal accidente ocurrido en zona de médanos en Pinamar, que derivó en una medida judicial que prohíbe las actividades recreativas motorizadas en sectores del norte de la costa bonaerense, volvió a tomar fuerza el debate sobre la necesidad de una Ley de Playas o Ley de Costas en la provincia de Buenos Aires.

En Cosas que pasan, el doctor en Geografía y especialista en geología costera Federico Isla explicó que este tipo de discusiones no son nuevas y recordó que “hace algunos años se logró consensuar un proyecto de ley de costas entre municipios, organismos provinciales y académicos, pero no prosperó en la Legislatura”.

Según detalló uno de los principales obstáculos fue el conflicto con los loteos privados y barrios cerrados que impiden el libre acceso al dominio público. “Hay emprendimientos que se arrogan la propiedad de la playa, cuando la Constitución Nacional establece que es dominio público”, señaló.

Isla explicó que existe una cota que define qué sector corresponde al dominio público y cuál al privado, pero advirtió que “hoy no está claramente determinada por la Autoridad del Agua, lo que genera conflictos con los municipios y con los códigos de ordenamiento territorial”.

En relación con la circulación de vehículos en la playa, el especialista fue contundente: “La jurisdicción del dominio público es provincial, por lo tanto, cualquier accidente implica una responsabilidad que excede al municipio”. En ese sentido, advirtió que los gobiernos locales “alientan el turismo aventura, pero no cuentan con la estructura necesaria para garantizar seguridad vehicular”.

Además explicó que los médanos son ambientes dinámicos y cambiantes. “La morfología puede modificarse de un día para otro por acción del viento. Mucha gente cree conocer el terreno y ahí se producen los accidentes”, sostuvo.

Isla remarcó que una ley integral no debería limitarse solo al tránsito vehicular, sino también contemplar cuestiones como erosión costera, vertidos, concesiones balnearias y cambio climático. “La provincia ya ha advertido que va a aumentar el nivel del mar, serán más frecuentes las sudestadas y las lluvias intensas”, indicó.

Consultado sobre la infraestructura en playas, explicó que la tendencia a eliminar construcciones de cemento y avanzar hacia paradores desmontables responde a razones de seguridad. “Las estructuras pesadas terminan siendo un problema cuando llegan las tormentas. Por eso se impulsaron modelos más livianos y minimalistas”, afirmó.

Para concluir consideró que el desafío es encontrar un equilibrio: “Si se quiere sostener el turismo aventura, tiene que haber control real. Y para eso, primero hay que dar el debate y contar con una ley clara”.

Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here