Un fenómeno meteorológico explicó la sorpresiva crecida del mar en la Costa Atlántica

0

El doctor en Geografía y especialista en geología de costas, Federico Ignacio Isla, explicó que la repentina crecida del mar registrada en playas de Mar Chiquita y Mar del Plata respondió a un fenómeno meteorológico y no a un evento tectónico ni a un tsunami.

En Cosas que pasan, Isla aclaró que “estamos todos de acuerdo en que fue un fenómeno meteorológico”, y señaló que aún resta analizar datos precisos para determinar si el factor determinante fue el viento, un cambio de presión o la combinación de ambos. “No hubo un gran oleaje ni un fenómeno sísmico asociado”, remarcó.

El especialista indicó que este tipo de situaciones no son excepcionales, aunque sí poco frecuentes en la magnitud observada. “Esto ocurre cada tanto, pero lo llamativo fue la extensión del avance del agua en playas de poca pendiente, donde el mar ingresó varias decenas de metros hacia el interior”, explicó.

Según detalló Isla, el principal factor habría sido el viento, que provocó primero el retiro y luego un rápido ascenso del nivel del mar. “Se habló de olas de cinco metros, pero no fue así. Las olas no superaron los dos metros y fueron normales. Lo que sorprendió fue la rápida subida del nivel del agua y la fuerte tracción al retirarse”, sostuvo.

Esa combinación generó situaciones de riesgo para quienes se encontraban en la playa. “Mucha gente no estaba preparada para ese ingreso repentino del agua y ahí se produjeron golpes y lesiones”, agregó.

Finalmente el experto diferenció este evento de las sudestadas, que se originan en el Atlántico Sur y suelen generar oleaje desordenado y procesos erosivos más marcados. “En este caso no hubo ese comportamiento típico de sudestada, sino un efecto puntual del viento sobre playas de escasa pendiente”, concluyó.

Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here